Juárez
Con dos votos en contra y 15 a favor

Aprueba Cabildo eliminar reglamento sobre gasolineras

Aseguran que se fomentará la libre competencia en el mercado

Gabriel Cardona

Javier Olmos/
El Diario

viernes, 14 febrero 2020 | 06:00

Con dos votos en contra, 15 regidores aprobaron ayer en sesión extraordinaria de Cabildo la eliminación del Reglamento para la Ubicación y Operación de Estaciones de Servicio, con la que aseguran que se fomentará la libre competencia en el mercado gasolinero.

El cuerpo colegiado se inclinó por abrogar y no derogar la reglamentación, a propuesta de la edil del Partido Verde, Laura Rodríguez Mireles.

El secretario del Ayuntamiento, Maclovio Murillo, dijo que con la abrogación este reglamento no podrá aplicarse a partir de que sea publicado en el Periódico Oficial del Estado (POE) o en la gaceta municipal, en el caso de las peticiones de licencias pendientes de resolución.

Así quedó establecido como segundo transitorio: que las peticiones de licencias, autorizaciones, solicitudes o procedimientos que deban considerarse no resueltos definitivamente por autoridades municipales, serán atendidas y resueltas sin aplicarse las previsiones, restricciones o modalidades impuestas en el reglamento abrogado.

“La reglamentación ya está en las leyes federales y el municipio vigilará que se cumplan, esa es su misión. Lo que acaba de resolverse es que el Municipio ya no tiene facultades para regular en forma interna situaciones que le corresponden exclusivamente a la federación”, afirmó.

Murillo explicó que ahora, al emitir un permiso, deberá determinarse si se cumplen las especificaciones que establecen las leyes federales y las normas oficiales mexicanas que han establecido los órganos técnicos. 

Para poder expedir esas licencias de usos de suelo y de uso comercial, la dirección de Desarrollo Urbano tendrá que revisar si se cumplen con esas especificaciones, añadió.

“No es que se esté dejando sin regulación este tipo de licencias, sino se está dejando sin efecto una legislación que ya está obsoleta”, agregó.

Murillo refirió que este asunto ya se había listado para verse en la sesión ordinaria de Cabildo anterior; sin embargo, se suspendió debido a la resolución del juez Séptimo de Distrito que concedió la suspensión en un juicio de amparo ganado al fin de cuentas por el municipio con un recurso de queja resuelto en los juzgados federales.

La notificación llegó ayer a la secretaría del Ayuntamiento e inmediatamente se convocó a sesión extraordinaria, celebrada a la 1:00 de la tarde.

La sesión fue encabezada por el presidente en funciones, el regidor Carlos Ponce Torres, ante la ausencia del alcalde Armando Cabada, creador de la iniciativa, quien se tomó un período de descanso.

El regidor del PAN, Enrique Torres, expuso que el Estado mexicano se encargará de regular la materia como lo establece la Constitución, pero la abrogación permitirá propiciar la competitividad y dar el mejor servicio a los ciudadanos.

jolmos@redaccion.diario.com.mx