Juárez

Aprueba Cabildo apoyo para niños con cáncer

Los que son atendidos en el Hospital Infantil recibirán 100 mp en medicinas

Araly Castañón / El Diario de Juárez

jueves, 25 noviembre 2021 | 06:00

Cortesía | El alcalde Cruz Pérez Cuéllar presidió la sesión

Ciudad Juárez.— Los niños con cáncer que se atienden en el Hospital Infantil de Especialidades recibirán 100 mil pesos en medicinas que necesitan, se acordó ayer por el Ayuntamiento. 

Además se aprobó exhortar a la Secretaría de Salud Federal para que adquiera medicamentos e insumos para su tratamiento oncológico. 

Así como crear la Comisión para la Atención a las Personas Mayores, la instalación de un Consejo de Administración de El Chamizal y revisar en comisiones abrir totalmente la Plaza de la Mexicanidad, que actualmente cuenta con cierres parciales.

En sesión ordinaria el Ayuntamiento ratificó un exhorto a la Secretaría de Salud Federal para que adquiera medicamentos e insumos para tratamiento del cáncer en los niños.

Además autorizó un fondo de 100 mil pesos del Municipio para la compra de fármacos para atender casos urgentes de enfermedades oncológicas.

En este asunto de la orden del día participaron tres madres de hijos con cáncer que pidieron a los ediles ayudar a sus hijos.

Adriana González Federico explicó que en el Hospital Infantil de Especialidades se atienden 13 niños y adolescentes que están pasando por una situación difícil, debido a la carencia de medicamentos para su tratamiento.

“Están sufriendo por su derecho a la salud”, mencionó.

Dijo que cada paquete de tratamiento oncológico cuesta 21 mil 850 pesos.

En otro asunto, el Cabildo aprobó por unanimidad la creación de una Coordinación para la Atención a las Personas Mayores, la cual se encargará de facilitar la atención en trámites y gestiones a este grupo de la población juarense.

La regidora Alma Edith Arredondo Salinas explicó que la información de programas y trámites que tiene que ver con el adulto mayor está dispersa en todas las dependencias de gobierno, y por ello se requiere un área especializada para atenderlas en un solo punto donde se les facilite realizar todos los trámites y gestiones.

En la discusión para aprobar esta Coordinación se registró la participación ciudadana de Sara Ortiz Soto, quien narró las dificultades que enfrentan los adultos mayores para ser atendidas en las dependencias de los distintos órdenes de gobierno.

La Coordinación para la Atención a las Personas Mayores dependerá del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia.

En el tema de la atención a grupos vulnerables, el Cabildo aprobó también por unanimidad un proyecto de acuerdo para exhortar a varias comisiones del Congreso del Estado, para que discutan y en su caso reformen la Ley de Transporte del Estado de Chihuahua, donde se especifique la reservación de espacios para el uso exclusivo de mujeres, niñas y niños en el transporte público.

Los regidores aprobaron un acuerdo para autorizar la constitución del Consejo de Administración de El Chamizal, que se establece en el decreto federal del 18 de mayo de 1987, por medio del cual El Chamizal se donó al Municipio, pero que nunca se cumplió.

El consejo estará integrado por la Federación, el Estado y el Ayuntamiento para administrar y coadyuvar en el cuidado del parque, el cual debe instalarse en 90 días, indica el acuerdo.

También establece la creación de un fideicomiso para dar mantenimiento al parque y facultades para regular el uso de sus instalaciones.

El regidor Jorge Gutiérrez Casas, promotor de la iniciativa, señaló que el Municipio sólo tiene disponibles 87 hectáreas para el esparcimiento de las familias juarenses que deben ser preservadas.

Igualmente los ediles acordaron turnar a comisiones un acuerdo para autorizar el libre acceso a la ciudadanía al Parque de la Mexicanidad, que actualmente está rodeada de malla ciclónica y limita las entradas al espacio público.

En el pleno del Cabildo también se tomó protesta al director general del Instituto Municipal de la Juventud, Raúl Fajardo Saldívar.

También avalaron

• Exhortar a la Secretaría de Salud Federal para que adquiera medicamentos e insumos oncológicos

• Crear Comisión para la Atención a las Personas Mayores

• Instalar Consejo de Administración de El Chamizal

• Revisar apertura de la Plaza de la Mexicanidad

close
search