PUBLICIDAD

Juárez

Aprieta Covid y escasean medicamentos

Aumentan hospitalizaciones en medio de carencias en Sector Salud

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

jueves, 08 octubre 2020 | 09:00

Carlos Sánchez / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

El número de personas hospitalizadas por Covid-19 en Juárez y la ciudad de Chihuahua va en aumento, en medio de carencias de medicamentos en los nosocomios públicos, lo cual preocupa a Salud estatal.

Leticia Ruiz González, directora de Prevención y Control de Enfermedades, manifestó que la dependencia ya estableció un grupo que se encargará de solventar a la brevedad el déficit que presentan ambas ciudades, en semáforo amarillo, de riesgo medio.

“Claro que nos preocupa la situación. Se está revisando a fondo cuáles son los faltantes. Se integró un equipo para solucionar lo antes posible algunos faltantes, sabemos que existen”, dijo la funcionaria.

A casi siete meses de iniciada la contingencia el pasado 17 de marzo, Juárez acumula 889 defunciones y 8 mil 150 contagios por Covid-19.

La ciudad ha presentado brotes recientes en guarderías, albergues y oficinas públicas.

Las requisiciones 097952020 y 097942020, hechas a través del Instituto Nacional de Transparencia, refieren que los cuatro hospitales del Estado en Juárez (General, De la Mujer, Infantil y Civil Libertad) presentan falta de medicamentos ante la pandemia, aun en el referido “Año de la Salud” anunciado por el gobernador Javier Corral Jurado.

Asimismo, precisan que los hospitales de la ciudad de Chihuahua (Central, Hosame, Infantil y Salvador Zubirán Anchondo), igualmente supeditados a Servicios de Salud e Ichisal, tienen carencias de consideración para el tratamiento de los pacientes. 

“Se están solicitando las necesidades más urgentes, pero también se está actuando en una planeación muy cuidadosa porque esta pandemia no nada más nos puede traer un revés en el semáforo, sino otro porque la gente no acudió a los centros de salud y bajaron el consumo de algunos medicamentos y otros se incrementaron”, dijo Ruiz González.

En el Hospital General de Juárez no hay clorfenamina (antihistamínico), dicloxacilina (para neumonía), meropenem (para infecciones), ni butilhosina/metamizol sódico (para las contracciones postoperatorias).

Otros de los fármacos que no se tienen, esto en el Hospital de la Mujer, que presenta un 20% de privación, son la pregabalina (neuromodulador) y warfarina (anticoagulante).

El psiquiátrico Civil Libertad, que tiene 30% de falta de suministro, carece de valproato de magnesio (antiepiléptico), risperidona (antipsicótico) y carmabazepina (estabilizador de ánimo), esto aunque la contingencia disparó trastornos.

El Infantil de Especialidades, según los datos oficiales, presenta déficit en por lo menos 81 claves, como ácido acetil salicílico (potenciador anticoagulante, usado también para el dolor, fiebre e inflamación), terbutalina (para tratar las sibilancias y falta de aire) y budenosónida (para la dificultad respiratoria).

Los hospitales en la capital del estado, como el Central, que tiene un déficit de 30%, presentan faltantes de dicloxacilina, así como de meropenem, de ácido aminocaproico (para controlar sangrados) y de fenitoína (para convulsiones antes y después de cirugías).

El Infantil, con un 18% de falta de suministro, tiene inexistencia de metamizol, que se suma al de las multivitaminas de solución inyectable.

El psiquiátrico Hosame, que presenta un 30% de déficit, carece de fluoxetina (para depresión), haloperidol (antipsicótico), olanzapina y risperidona (para la esquizofrenia), mientras que el Salvador Zubirán Anchondo mantiene el faltante de al menos 40 claves de medicamentos varios.

“Va a darse una revisión a fondo, necesitamos revisar con detalle”, dijo Ruiz González.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search