PUBLICIDAD

Juárez

Aprendizaje en época de Covid

Diversas instituciones se renuevan y ofrecen cursos en línea para personas de todas las edades

Luis Carlos Cano
El Diario de Juárez

miércoles, 17 febrero 2021 | 12:37

Cortesía | Una mujer en la página de la biblioteca de la UACJ

PUBLICIDAD

Ante la contingencia sanitaria derivada de Covid-19, instituciones educativas, del Gobierno municipal y asociaciones que promueven distintos tipos de cursos, los están impartiendo ahora de manera virtual, lo que en algunos casos, dicen, es una ventaja porque se puede admitir a más estudiantes.

De esta manera, niños, adolescentes, adultos y adultos mayores pueden formar parte de los cursos de distinto tipo, desde la computación, diseño, robótica, los artísticos y hasta los de aprendizaje de oficios, de acuerdo a lo que ofrece cada institución, como es el caso de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), la Academia de Robótica y Tecnología Mech Robotix y el Centro Municipal de las Artes (CMA).

Además de los cursos que se programan para impartirse durante el ciclo escolar oficial, o por semestre como es el caso de la UACJ, también se han planeado cursos virtuales en los períodos vacacionales; la Universidad lo hizo así el año pasado, y en apoyo a la población impartió tres cursos gratuitos para personas de distintas edades, coordinados por la Subdirección de Formación y Vinculación Cultural.

Los talleres estaban enfocados al desarrollo personal y a la convivencia entre los participantes, uno de ellos el de “La clase de música” y el llamado “Te leo y te canto, te quiero tanto”, dirigido a familias con bebés, dio a conocer Cindy Judith Rodríguez, coordinadora de estas actividades.

Además, la UACJ ofreció en línea clases de música, pintura y escultura, entre otras, para niños de 6 a los 12 años de edad en las actividades culturales.

El fin de semana se pusieron en marcha, también en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez los talleres, de manera virtual, en el programa de Artes y Oficios del Instituto de Arquitectura, Diseño y Arte (IADA) para el período enero-junio 2021.

“Me interesa mucho llegar a niños, jóvenes y personas de la tercera edad que se encuentran en confinamiento en sus hogares, invitarlos a estos talleres. Es muy importante dedicarle tiempo a nuestra mente, espíritu, a la salud alimenticia para salir adelante ante la pandemia de Covid-19, y la UACJ no es ajena e insensible a la situación que todos vivimos”, dijo María Dolores García, jefa de Artes y Oficios.

Destacó que en este período trabajan en una variedad de talleres de corte artístico y diferentes oficios de desarrollo personal e infantiles. El programa forma, con todos sus talleres, una red eficiente con el sector social, de salud y cultural de toda la comunidad, algo que favorece y eleva el desarrollo integral y económico de sus participantes.

Explicó que los cursos están divididos en cinco modalidades: los artísticos, infantiles, oficios, desarrollo y superación personal, así como las actividades y recreación para el adulto mayor. En cada uno de ellos hay diferentes especialidades para satisfacer las necesidades de aprendizaje de gente de todas las edades.

También el Centro Municipal de las Artes (CMA) continúa con las carreras técnicas de teatro, danza, música y artes plásticas, que están dirigidas a egresados de secundaria, dijo Miguel Ángel Mendoza Rangel, director del Instituto para la Cultura del Municipio de Juárez (Ipacult), dependencia de la que forma parte el CMA.

Este centro tiene más de dos décadas de existencia como institución de enseñanza artística ofreciendo carreras como profesional técnico en esas disciplinas, dirigidas a las personas que deseen profesionalizar sus aptitudes y talentos para el ejercicio del arte, clases que ahora se dan de manera virtual.

Explicó que el CMA es la única escuela en su tipo en la ciudad y en el estado, con estudios acreditados por la UACJ y con registro oficial ante la Secretaría de Educación Pública, lo que garantiza que se trata de carreras con programas de calidad, también impartidas por personal profesional en cada una de las áreas. 

Aparte de las instituciones oficiales, la modalidad de cursos en línea se ha adoptado también en academias privadas o de asociaciones civiles, como es el caso de la Academia de Robótica y Tecnología Mech Robotix, que imparte cursos desde marzo del año pasado en diferentes ramas de la ingeniería.

Nos adaptamos a la nueva normalidad por la contingencia de Covid-19, y ahora impartimos estos cursos de tecnologías de manera virtual, dice el director de la academia, Roberto Carlos Campoya.

Además de los cursos a niños y jóvenes para motivarlos por la robótica, también se han impartido estos seminarios como parte del plan emergente de ocupación temporal, capacitando en competencias digitales como electrónica, robótica y programación de aplicaciones, así como en impresión en 3D, indicó.

“El objetivo de nuestro trabajo es fomentar la vocación tecnológica y aprovechar de manera proactiva el tiempo de vacaciones de los estudiantes, desarrollando nuevas habilidades que puedan aplicar en su formación académica y posteriormente en su vida laboral con cursos en línea mediante la plataforma Microsoft Teams”, señaló.

Incluso, comentó que para fin de año, habían impartido los cursos a cerca de 200 alumnos, con participantes del estado Chihua-hua, además de Veracruz, Baja California, Hermosillo, Durango, Yucatán, Guanajuato, Michoacán, León y la Ciudad de México, así como de poblaciones de Estados Unidos, Bolivia, Ecuador y Colombia.

Los más populares

• Universidad Autónoma de Ciudad Juárez 

• Academia de Robótica y Tecnología Mech Robotix 

• Centro Municipal de las Artes 

Variedad

• Computación

• Diseño

• Robótica

• Disciplinas artísticas

• Oficios

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search