Juárez

Aprenden técnicas de defensa

La idea de impartir este entrenamiento surgió a raíz de la problemática de violencia que se vive en la ciudad

Gabriel Cardona / El Diario de Juárez

Luis Carlos Cano
El Diario de Juárez

domingo, 28 febrero 2021 | 11:36

Ciudad Juárez— En una ocasión en que Claudia caminaba con destino a su casa en la colonia Praderas del Sol, fue asaltada por un individuo, por eso cuando se enteró de que en un gimnasio iban a dar clases de defensa personal, no lo dudó y acompañada de su hija Angélica acudió para aprender cómo actuar en caso de un ataque.

Como ellas, otras 11 personas se dieron cita ayer en el establecimiento denominado Esparta, en donde el experto en artes marciales mixtas Ever Segundo les enseñó a defenderse ante el ataque de otra persona.

Por espacio de tres horas, el grupo formado por ocho mujeres y cinco hombres recibió gratuitamente el entrenamiento impartido por Ever, quien consideró que transmitir sus conocimientos en la defensa personal, es una forma de ayudar a la comunidad, especialmente para que se defienda de cualquier ataque e incluso de un secuestro.

Como miembro del grupo Legions MMA (Artes Marciales Mixtas), Segundo dijo que se trató de un curso sencillo basado en la disciplina Jiu Jitsu, pero que les servirá a estas personas, jóvenes en su mayoría, a protegerse cuando intenten agredirlas, o cuando les traten de robar, como le ocurrió a Claudia.

Tendrán oportunidad de practicar en casa

La mujer comenta que hace tiempo caminaba rumbo a su vivienda cuando en una esquina un sujeto la asaltó, y aunque sólo se llevó su bolso con el dinero y algunos documentos, no le hizo daño, pero sí la asustó demasiado como para desconfiar de cuanta persona se le acerque en la calle.

“Me enteré de que Ever iba a dar el curso de defensa personal y de inmediato nos registramos mi hija y yo, pues aunque no lleguemos a ser unas expertas en el combate, sí sabremos cómo hacerle para defendernos en caso de que alguien nos agreda”, dice Claudia.

“Quizá no tenga mucha confianza cuando ande en la calle, pero con lo que aprenda hoy, sabré cómo defenderme en una situación peligrosa”, dice Angélica, su hija.

Además, dicen que como familiares que son, tendrán la oportunidad de practicar en la casa, lo que les dará más elementos para prepararse y no permitir que alguien las dañe cuando salgan al trabajo, de compras, o a cualquier otro lado.

La idea de impartir este entrenamiento surgió a raíz de la problemática de violencia que se vive en la ciudad y que afecta tanto a hombres como a mujeres, pero más a ellas, “tal vez por eso acudieron más personas del sexo femenino al curso”, dijo Ever.

El entrenador dijo que promovió el curso en las redes sociales, pero con un cupo limitado y cumpliendo las normas sanitarias para prevenir contagios de Covid-19, por eso uno de los requisitos fue el uso del cubrebocas.

Explicó que les enseñó técnicas de defensa personal, empezando con la prevención, es decir, cómo evitar una situación de riesgo; luego de que esto ocurre, la forma de defenderse, cómo zafarse de otra persona en caso de que la agarre y posteriormente trabajar el control del agresor, es decir, dominarlo.

“La idea es que estas personas sigan con el entrenamiento, pero si no le dan continuidad, al menos tienen ya algo de herramientas para actuar si se enfrentan a una agresión; ya pueden evitar un robo o una privación de la libertad”, indicó.

Asimismo, el entrenador recomienda a la comunidad que asistan a aprender cualquier tipo de deporte de contacto para la defensa personal, pues aunque no se conviertan en expertos, tendrán los conocimientos para saber cómo defenderse.

Ever dijo que posiblemente siga con estos cursos gratuitos, continuarlos como una acción de ayuda a la población. Para información sobre ello, se le puede llamar al número de teléfono 656-197-9193.