Juárez

Aprenden arte por videoconferencia

Para que sus alumnos no pierdan el semestre y aprovechen su estancia en casa, el Centro Universitario de las Artes recurrió a esta alternativa

Luis Carlos Cano
El Diario de Juárez

sábado, 25 abril 2020 | 06:00

Omar Morales / El Diario de Juárez

Ciudad Juárez— A las hermanas Camila y Samantha les gusta la pintura y para aprender todo sobre una de las bellas artes se inscribieron en el Centro Universitario de las Artes (CUDA), institución a la que acudían con regularidad, pero ahora, por la contingencia sanitaria por el Covid-19, ellas toman las clases desde su casa por videoconferencia, igual que el resto de estudiantes de este centro de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

Como alternativa para que los estudiantes no pierdan el semestre y aprovechen la estancia en casa durante la cuarentena que se mantiene para prevenir contagios del Covid-19, los maestros del CUDA están impartiendo los cursos vía electrónica.

Al reanudar el período normal de clases esta semana, luego de las vacaciones de la Semana Santa, Camila, de seis años de edad y Samantha, de 14, se incorporaron a las actividades en el taller de pintura.

Utilizando la plataforma digital Zoom, la maestra les imparte la clase en vivo a grupos de cinco alumnos cada uno, en intervalos de media hora por grupo, a quienes de esa forma busca atender de manera adecuada y que los estudiantes aprovechen mejor el tiempo; son clases que la instructora inicia a las 3:00 de la tarde y termina las 8:00 de la noche, de acuerdo a lo que les comentó a los padres de familia.

Con este sistema de trabajo las niñas aprovechan el tiempo de estancia en la casa, y aunque es en vivo la clase, la que tiene algo de dificultad es la menor, que lleva sólo un año en el taller de pintura, pero Samantha ya tiene seis años asistiendo y no se le dificulta recibir la clase a través de la computadora, pues ya sabe trabajar al recibir las instrucciones, comenta la madre de las estudiantes, Nancy González.

Sin determinar conclusión de clases

Sin embargo, considera que es un buen sistema impartir el taller a través de videoconferencia, pues de esa forma los estudiantes no dejan de aprender y no se desperdicia el semestre, ya que estar en la casa por la cuarentena obligada para no contraer el Covid-19, es una forma de aprovechar el tiempo.

Utilizando este sistema para las clases, los que tienen algo de problema son los estudiantes que apenas empiezan en el taller o tienen poco tiempo, ya que están acostumbrados a la presencia física de la maestra, y con el sistema virtual sólo la ven en la computadora, pero se considera que conforme pasen los días se acostumbran a este ritmo de trabajo.

El Centro Universitario de las Artes inicio las clases de este semestre el pasado 10 de febrero y se tiene contemplado terminar el ciclo el próximo 30 de mayo, de acuerdo con el programa de actividades que ofrece a la comunidad juarense.

A los estudiantes no se les ha dicho si en esa fecha es la conclusión del semestre o lo amplian, ya que entraron de lleno al trabajo de cada taller, comentaron.

El Centro Universitario de las Artes, situado en la zona del Pronaf, ofrece una gran cantidad de talleres a su población estudiantil, pero son abiertos a la comunidad y en distintos niveles, de acuerdo con el taller.

En este centro se puede aprender de artes visuales, literatura, danza, música, cine y teatro; que unidas al talento y capacidad imaginativa y creativa de los estudiantes, permiten descubrir, crear y reproducir el arte.

Entre los talleres que se imparten en el CUDA está el de música, canto, opera, canto grupal, piano, acordeón, guitarra, guitarra eléctrica, requinto mexicano, violín, viola, cello, contrabajo, arpa, saxofón, gaita, trombón, trompeta, batería, marimba, solfeo, danza, tango, country y danzón.

Además está el taller de pintura, dibujo infantil, acuarela, retrato, fotografía digital y análoga, cine, teatro, pantomima, literatura, escritura de novela, museología y oratoria. 

close
search