Juárez

Aprehenden a presunto homicida de agente

La persona detenida fue identificada por las autoridades estatales como Luis E.C., apodado 'El Alaska'

Staff
El Diario de Juárez

domingo, 28 junio 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— La Fiscalía estatal cumplimentó dos órdenes de aprehensión en contra de una persona por los delitos de secuestro, homicidio y robo y además integra varias carpetas de investigación al considerarlo presunto responsable de diversos asesinatos, entre ellos el de una exagente de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) cuyo cadáver fue encontrado en una fosa clandestina en mayo del 2019.

La persona detenida fue identificada por las autoridades estatales como Luis E.C., apodado “El Alaska”. 

En una conferencia de prensa virtual, el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) en la Zona Norte, Jorge Nava López, informó que a mediados de mayo del 2019 la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) realizó 13 cateos de forma simultánea en las inmediaciones de lo que se conoce como el arroyo de las Víboras, en la zona aledaña al monumento Al Cigarro –en el poniente de Ciudad Juárez– y también en el suroriente, en los que se localizaron los cuerpos de dos mujeres y un hombre inhumados de forma clandestina.

Uno de estos cadáveres corresponde a la exagente de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) Jaqueline González Mercado, de 23 años, quien fue privada de su libertad el 10 de mayo del 2019. Sus restos fueron hallados en una fosa cavada en una vivienda ubicada en la calle Guillermo Prieto Luján casi cruce con Francisco J. Mujica de la colonia Loma Linda. 

“Recordarán que a mediados del año pasado y a principios de este año estuvieron apareciendo varios cuerpos abandonados en la vía pública vestidos con prendas de mujer. Esta persona tendría responsabilidad material e intelectual en la mayor parte de estos hechos. Asimismo, en estos 13 cateos que se realizan de forma simultánea se lograron localizar tres cuerpos que habían sido inhumados de forma clandestina, dos de sexo femenino y un masculino, por lo que también el hoy detenido tendría responsabilidad en esos hechos”, declaró Nava.

La persona considerada presunta responsable fue arrestada el miércoles pasado y el jueves le fue notificado que estaban dando cumplimiento a dos órdenes de aprehensión por los delitos de secuestro con penalidad agravado, robo calificado y homicidio doloso, indicó el funcionario.

En un comunicado de prensa personal de esa corporación dio a conocer que una de las órdenes de captura corresponde a hechos sucedidos el 15 de mayo del 2014 en un inmueble ubicado en la calle Libramiento en la colonia Zaragocita, en donde dos víctimas permanecieron privadas de su libertad mientras Luis E.C., y otras personas robaban autopartes y dos vehículos de su propiedad. 

“Esta persona tiene responsabilidad en al menos 12 homicidios dolosos que le pudiéramos comprobar en este momento, obviamente pudieran ser más por el rango que tiene dentro de esta estructura criminal. También se le atribuye el tráfico de armas de fuego de Estados Unidos a Ciudad Juárez forma parte media de la estructura delictiva. Sin embargo, tenía esta importante tarea para poder traer armas de El Paso hacia Ciudad Juárez”, agregó el fiscal durante la conferencia.

redacción@redaccion.diario.com.mx