Juárez

Apoyó asociación Girasoles a casi 9 mil adultos mayores

Se integraron a programas de trabajo del grupo Girasoles

Luis Carlos Cano C./
El Diario

miércoles, 22 abril 2020 | 06:00

Durante el año pasado, la asociación civil Girasoles apoyó a casi 9 mil adultos mayores con sus programas de trabajo, dentro de los cuales reintegró a las actividades productivas a medio centenar de personas, además de la impartición de talleres y otras actividades, dijo Alma Frausto, ejecutiva de Programas y Datos de Girasoles.

Al dar a conocer el informe de actividades 2019, destacó que al cumplir 15 años de actividad recientemente, esta asociación que fue creada como un centro de desarrollo integral para el adulto mayor, contempla ampliar las actividades encaminadas a valorar la importancia de las personas que llegan a la llamada tercer edad. 

Dijo que como parte de las actividades de Girasoles, los adultos mayores se integraron en programas de vinculación con la comunidad, recibieron el asesoramiento y vuelta a un trabajo, en donde como resultado de esta inclusión, 48 de estas personas aumentaron su ingreso, algunas por el resto de su vida y 10 más aseguraron su patrimonio.

Frausto dijo que los asistentes a la asociación participaron además en pláticas educativas, excursiones, presentaciones artísticas, conferencias, platicas de asesoría comunitaria, de derechos humanos y reciben apoyos en gestión jurídica.

Comentó que como parte de la tarea de Girasoles en reconocer la trayectoria de los adultos mayores que aún siguen en actividades productivas, el año pasado entregaron premios a varios de los adultos.

“Quienes asisten a Girasoles coinciden en su mayoría que el aprendizaje no tiene edad para iniciar nuevos desarrollos, como muchos de los adultos mayores lo están haciendo con el apoyo de la asociación”, indicó.

La ejecutiva de Programas y Datos de Girasoles dijo que la institución trabaja con la guía de 13 consejeros y seis colaboradores pagados, pero además la respaldan 58 voluntarios, trabajando coordinados con la Fundación del Empresariado Chihuahuense, la Fundación Rosario Campos de Fernández y la Fundación Paso del Norte para la Salud y Bienestar.

“En Girasoles añadimos vida a los años, por eso los adultos de 45 años de edad en adelante que acuden a la asociación, pueden realizar distintas actividades, principalmente físicas y mentales, con lo que se ayudan a mantener una buena salud, además de relacionarse con personas de su edad, expresó.

Frausto comentó que el propósito de la agrupación es desarrollar el aprendizaje en las personas mayores de esta ciudad hacia el desarrollo social, físico, cultural, espiritual, utilitario y artístico.

Dijo que de los afiliados, la mayoría se encuentra en un rango de edad de los 75 a 85 años, pero también hay personas de 65 años y algunas más grandes, de 87, todas con una condición física y mental saludable, lo que permite que participen en todas las actividades que se tienen contempladas en los programas de trabajo de la asociación. (Luis Carlos Cano C. / El Diario)

close
search