Juárez

Apoyaron ciudadanos a Bomberos

Mientras combatían el incendio en la maquiladora BRP, recibieron desde agua embotellada y sueros, hasta pizzas y burritos

Araly Castañón
El Diario de Juárez

martes, 20 julio 2021 | 06:00

Cortesía | algunos de los elementos que sofocaron el fuego el sábado pasado

Ciudad Juárez— En la oficina de Protección Civil, en la Estación Central de Bomberos, todavía está un contenedor de plástico con varias botellas de suero que la ciudadanía llevó a los bomberos el sábado pasado, mientras combatían el incendio en la maquiladora BRP, en avenida Santiago Troncoso y bulevar Independencia.

Los sueros que quedaron son una muestra de la solidaridad que la gente demuestra a los bomberos en cada misión.

Ese día además llevaron pizzas, burritos, galletas, botellas de agua, sueros y refrescos para los más de 100 brigadistas y bomberos que participaron en ese servicio.

“Es muy gratificante que puedan entender que nuestras necesidades a la hora de combatir un incendio no son solamente de agua para extinguirlo, sino también de cubrir las necesidades del elemento y de mantenerlo con energía para que pueda tenerla para extinguir el incendio”, mencionó el primer oficial del departamento de Bomberos, Óscar Mancha Reyes.

El director de Protección Civil, Efrén Matamoros, dijo estar muy agradecido con la ciudadanía porque “la gente luego luego apoya al Departamento de Bomberos, llevando agua, bebidas energizantes, sueros… incluso también llevaron comida”.

Afirmó que el sábado fue mucha gente la que se desbordó para colaborar.

“Agradecemos mucho porque casi en todos los incendios recibimos apoyo de la gente para que el bombero realice bien su trabajo, por eso estamos muy agradecidos”, manifestó.

Ese día, la inflamación inició a las 12:30 horas, y aunque se controló en cuatro horas, se estuvo trabajando hasta casi las 9 de la noche; en esas casi diez horas no faltaron alimentos ni bebidas que llevaron los ciudadanos a los bomberos.

El comandante Óscar Mancha expuso que el sábado trabajaron 50 elementos y aparte otras 50 personas, de empresas maquiladoras y del Comité Local de Ayuda Mutua (CLAM).

De las diez estaciones del Departamento de Bomberos ese día trabajaron los tragahumos de siete, y el resto se quedó en guardia por si ocurría otro incidente.

Fue el turno que ingresó el sábado a las 9 de la mañana y salieron el domingo a las 9 de la mañana.

“El incendio fue muy grande, pero la estrategia y el trabajo que realizó el personal de bomberos fue muy buena, fue más que excelente porque se logró detener el incendio antes de que se propagara a la nave industrial y se logró mantener el control durante cuatro horas en los patios de la empresa”, manifestó Mancha.

Lo complicado de ese servicio fue que el material almacenado de la empresa no estaba separado, y donde se logró detener el fuego fue en los pasillos donde estaba retirado un material del otro. 

“Ahí fue donde logramos meter líneas de dos pulgadas y media y logramos llevar el fuego por donde nosotros queríamos que fuera”, explicó.

Mencionó a los bomberos externos que colaboraron en el siniestro, de las empresas Bosch, Ceprecisa, Coca-cola y del CLAM.

Refirió también que el sistema contra incendios y la cantidad de agua acumulada en las cisternas de BRP fue de gran ayuda en la labor.

“La cantidad de agua hubiera sido insuficiente y se nos hubiera complicado más y el tiempo hubiera sido mayor para poderlo controlar. Gran parte del ataque que estuvimos realizando fue con abastecimiento de agua de la empresa”, destacó.

Agregó que de todos los bomberos sólo cuatro resultaron con agotamiento, pero nada grave.

El comandante destacó además el soporte de la ciudadanía que los apoya en todas las deflagraciones grandes.

Ese sábado fueron civiles, representantes de maquiladoras y dueños de negocios.

“Nos llevaron pizzas, galletas, ayudaron con alimentos y con bebidas. Fue bastante el apoyo que nos llegó, no hubo un control para poder levantar el dato de quiénes fueron las empresas que nos apoyaron, pero sí fue bastante gente”, externó.

Mancha anotó que cuando los ciudadanos los ayudan lo hacen en forma abundante.

“Siempre va a ser muy gratificante ver que la gente pueda compartirnos de esa manera su apoyo”, mencionó.

Dijo que en sus 24 años de servicio en el Departamento de Bomberos siempre ha notado y apreciado el cariño que les tiene la ciudadanía.

“Recibir el agradecimiento de la gente, y que no es tanto para alimentar el ego, sino el ser, a nosotros como seres humanos; podernos sentir satisfechos de que somos aceptados por mucha gente por el tipo de trabajo que realizamos”, manifestó.

 acastanon@redaccion.diario.com.mx 

close
search