Juárez

Apoyarían actores a opositores de mina en Samalayuca

Residentes tendrán una reunión para definir nuevas acciones a seguir

Luis Carlos Cano
El Diario de Juárez

lunes, 14 octubre 2019 | 06:00

Gabriel Cardona / El Diario de Juárez

Ciudad Juárez— Los ejidatarios de Samalayuca y los dirigentes del grupo Poder Ciudadano que se oponen a la apertura de la mina en la región se contactarán en los próximos días con varios actores que tienen interés en conocer del tema, a fin de darles a conocer los detalles de lo que esto afectará al medio ambiente, dijo el abogado Martín Aguilar Perón.

Dio a conocer que mañana martes los residentes de Samalayuca y otros ejidos de la zona tendrán una reunión para definir nuevas acciones a seguir en la oposición a esa mina.

Aguilar Perón, del grupo Poder Ciudadano, dijo que se enteraron que hay varios actores mexicanos que están interesados en este caso y al parecer se oponen a la apertura de la mina que estaría en zona de reserva ecológica, entre ellos Gael García, Diego Luna, Daniel Giménez Cacho y el también director Guillermo del Toro.

“En los próximos días vamos a contactarlos y darles a conocer la información que tenemos sobre la mina canadiense que contemplan abrir en Samalayuca, tanto la inversión como generación de empleos y los daños que causará a la ecología de la región”, indicó.

Aguilar dijo que además de esto, irán a la Ciudad de México para entregarle la misma información al presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien además le darán un escrito pidiéndole asuma una postura en cuanto a este tema.

El abogado de Poder Ciudadano dijo que el viernes pasado entregaron en las oficinas del Gobierno del Estado en esta frontera un escrito dirigido al gobernador Javier Corral, para que les informe sobre los permisos de agua que se expiden a la empresa minera VVC Corporation o Minera Samalayuca Cobre S.A. de C.V., ya que el estado tiene competencia sobre uso de agua, por convenio con la Comisión Nacional del Agua.

“Hoy entregaremos otro escrito similar en la Conagua, solicitando lo mismo, así como otro a la Procuraduría Agraria para que informen cuantos ejidatarios hay en Samalayuca, cuantas parcelas tienen y como se hizo el contrato con la empresa canadiense”, dijo.

Indicó que en la Junta Municipal de Agua y Saneamiento pedirán información de cuántos pozos están abriendo en Samalayuca y cuántos tienen permiso de esta dependencia o de la Conagua.

Aguilar Perón dijo que al Cabildo juarense le solicitarán esta semana niegue los permisos de uso de suelo y de construcción a la empresa minera, pues la expedición de estos documentos le compete a este orden de gobierno.

No conocen el proyecto a fondo: Meléndez

El presidente seccional de Samalayuca, Javier Meléndez Cardona, dijo que la situación es la misma que semanas atrás, y es lamentable que algunos activistas de Ciudad Juárez quieran frenar un proyecto de los samalayuquenses a través de declaraciones y acciones erróneas, con las cuales asustan a la gente diciendo que el proyecto es contaminante, cuando no lo conocen a fondo.

“Para que el proyecto prospere se tendrá que contar con la aprobación y revisión de las dependencias de gobierno que deben verificar que cumpla con la normatividad, si no cumple no se llevará a cabo”, expresó.

Dijo que es lamentable que gente que no se ha preocupado por Samalayuca, ahora ande con tanta devoción de defender a una comunidad que está en el olvido.

Meléndez dijo que ya hicieron los estudios de impacto ambiental y el resultado fue presentado a la Semarnat, ésta lo aprobó y ya dio el permiso a la empresa minera.

close
search