PUBLICIDAD

Juárez

Apoyarán la productividad en áreas rurales

Fue reubicada la Dirección de Desarrollo Rural a la de Desarrollo Económico

Araly Castañon
El Diario de Juárez

domingo, 22 enero 2023 | 16:12

Archivo

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.- Con la reubicación de la Dirección de Desarrollo Rural a la Dirección General de Desarrollo Económico y Turismo se planea apoyar la productividad en las áreas rurales del Municipio, tales como Samalayuca y las del Valle de Juárez.

“En la zona rural de Juárez se producen alfalfa, sorgo, trigo, algodón y flor de cempasúchil, productos que no son comercializados correctamente por caer muchas veces los productores bajo engaños, cuando pueden hasta exportar sus mercancías”, señaló el titular de Desarrollo Económico, Iván Pérez Ruiz.

El funcionario presentó ante regidores de la Comisión de Desarrollo Rural el nuevo plan de trabajo de la Dirección de Desarrollo Rural y reenfoque de las políticas de Gobierno en esta dependencia, para apoyar la productividad en las áreas rurales del municipio.

“La visión del cambio es para fomentar visión diferente en los negocios de la zona rural del municipio. Lo importante es buscar generar más bienestar, elevar el nivel de productividad en la gente, no sólo en el tema de los huertos, sino que también aprendan a vender, salir de su área de confort”, explicó.

Afirmó que en la zona rural de Juárez se generan variedad de hortalizas y otros productos que se pueden comercializar a otro nivel, ya que existe la capacidad para hacerlo.

Expuso que en la zona del Valle de Juárez se cuenta con una maquinaria de nuez que está inactiva y tiene capacidad de procesar la producción de las plantaciones de la zona. 

Existen también dos invernaderos inactivos que pronto serán visitados y se buscará la forma de reactivarlos, aseguró.

En Samalayuca hay seis cuartos fríos activos con bandas seleccionadoras y se produce calabaza; en este caso se propone su introducción en el mercado restaurantero local y ferias de comercialización, dijo. 

Pérez Ruiz afirmó que la Dirección de Desarrollo Rural será reforzada, se activará el Consejo Municipal de Desarrollo Rural y se reorientará presupuesto para implementar el programa municipal para la diversificación y competitividad económica.

“Queremos redireccionar una parte del presupuesto aprobado, porque todos esos productos no son consumidos todos”, añadió.

Además, dentro de los proyectos del Presupuesto Participativo se buscará poner en marcha una planta desalinizadora y posicionar la marca “Hecho en Juárez”.

Explicó que los productores rurales serán apoyados también con otros programas del Municipio; por ejemplo, en los Centros Logísticos de Contratación se aprovechará para distribuir productos de campo y se contará también con especímenes gratis.

Igualmente se dará impulso a la feria de San Isidro Labrador, que se realiza el 14 y 15 de mayo.

“En el Valle de Juárez, con esos reajustes en el presupuesto queremos poner módulos de ventas sobre la carretera para que la gente venda sus producciones, y se impulsará el concurso de calabaza gourmet con premios de 25 mil pesos para el mejor platillo que se promoverá en el sector restaurantero”, explicó el director de Desarrollo Económico. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search