PUBLICIDAD

Juárez

Apoyarán con asociación exalumnos al Tec de Juárez

Crearán siete subcomités en México y en el extranjero para brindar soporte a estudiantes del ITCJ

Luis Carlos Cano
El Diario de Juárez

miércoles, 11 noviembre 2020 | 06:00

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— Egresados del Tecnológico Nacional de México, campus Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez (TecNM-ITCJ), trabajan en crear una asociación civil para ayudar a la institución, promover su imagen, apoyar a los alumnos y mantener el contacto entre quienes estudiaron en este plantel.

Hasta ahora se ha formado un comité de egresados del TecNM-ITCJ en el cual participan profesionistas que se encuentran tanto en esta frontera como en otros lugares de México, así como algunos que viven en el extranjero, quienes se coordinan con las autoridades de la institución para crear la asociación.

Alma Arzate, coordinadora de este comité, dijo que están en proceso de crear esta asociación civil, la cual se oficializará ante los consulados de México que se encuentran en distintas ciudades de Estados Unidos y Canadá, países en los que hay egresados del TecNM-ITCJ, así como ante un notario en Ciudad Juárez.

Por ahora, explicó, se ha elaborado un programa de trabajo para la asociación, con la creación de siete subcomités en los que se contemplan tareas con la institución, con los alumnos, con los egresados y con la comunidad, especialmente con los sectores productivos que tienen relación con el Tecnológico.

Arzate comentó que los egresados empezaron a tener contacto como un grupo de amigos en la red social Facebook, pero el plan no se detuvo ahí y tras formar el Comité de Egresados, el siguiente paso es la asociación civil.

En esta tarea que llaman “Fuerza liebre”, los que promueven la asociación contemplan involucrar a los 26 mil egresados del instituto, pero, sobre todo, sentar las bases para la mejora continua del TecNM-ITCJ, tanto sus instalaciones como en los apoyos al alumnado.

“Los egresados están logrando un éxito espectacular día a día, superando los límites intelectuales y haciendo la diferencia en todas partes del mundo. Siempre orgullosos de su alma máter, son líderes en sus campos de acción, implementando ideas innovadoras, haciendo descubrimientos importantes y transformando el mundo”, se señala en el mensaje que se da a los egresados por parte de quienes coordinan la formación de la asociación.

Alma Arzate explicó que la misión que buscan es colaborar con la dirección y docentes del TecNM-ITCJ para que todos sus alumnos y egresados cuenten con las mejores oportunidades y recursos para su preparación y desarrollo profesional.

Dijo que a través del Comité Oficial de Egresados y en coordinación con los directivos de la Institución, tratan de regresar un poco del apoyo que recibieron mientras estudiaban.

“Gracias a la participación de nuestros egresados, se busca empoderar a los alumnos, apoyar a los miembros del cuerpo docente en el salón de clases con nuestras experiencias y conocimientos, fortalecer los recursos financieros para la ejecución de iniciativas de alta prioridad y fomentar una cultura de innovación, compañerismo, inclusión y altruismo”, indicó.

Agregó que uno de los subcomités que han creado es el de apoyo financiero, que pretende trabajar en donaciones financieras de parte de los egresados, docentes, familiares y aliados del TecNM-ITCJ, para apoyar a los alumnos con becas y solventar necesidades de la institución, entre otras tareas.

Otro subcomité es el del voluntariado y vinculación académica, con el cual se busca la participación de los egresados para mejorar la vida de quienes están en el Instituto, como colaborar como asesor en proyectos específicos, ser mentor de un estudiante, apoyar en el salón de clases de manera virtual o personal, así como apoyar a los alumnos para mejorar su dominio del idioma Inglés.

Se contempla trabajar en la vinculación con la industria promoviendo la ejecución de prácticas profesionales, proyectos y trabajo de tiempo parcial o permanente en las empresas, ya sea para alumnos o para egresados.

Asimismo, se planea la vinculación con la comunidad para realizar actividades que comuniquen el impacto del Tecnológico apoyando el desarrollo comunitario, como campañas en favor de escuelas y centros deportivos, así como las carreras en preparatorias.

El comité lo forman como coordinadora Alma Arzate, licenciada en Administración de Empresas; actualmente reside en Toronto, Canadá, en donde es la directora Global y de Planeación de Suministros de la farmacéutica Apotex.

El secretario es Omar Mendoza, ingeniero industrial en Producción, es gerente corporativo de Compras Globales, Nexteer Automotive en Detroit, Michigan.

Rene Mendoza es el tesorero, ingeniero electromecánico, es coordinador nacional de la Cadena de Proveedores de la Industria en México, radica en esta frontera.

Otros integrantes del comité son Francisco Núñez, ingeniero electromecánico, es supervisor de Ingeniería de Manufactura en la empresa Delphi Technologies de Ciudad Juárez; Zeferino Cisneros, ingeniero industrial, es el encargado de la cadena de suministro de la empresa Edwards Lifesciences, en Irvine, California.

Los representantes del TecNM-ITCJ en este comité son María Armida Villalobos Delgado, subdirectora de Planeación y Vinculación de la institución, así como Norberto López Garza, catedrático y jefe del Departamento de Comunicación y Difusión del Tecnológico.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search