Juárez

Apoyarán a jóvenes y adolescentes a superar secuelas de la violencia

Las principales secuelas que dejó de acuerdo con las estadísticas, Chihuahua ocupa uno de los primeros dos lugares en suicidios entre la población de jóvenes

Mayra Selene González /
El Diario

miércoles, 14 agosto 2019 | 06:00

La época de violencia que azotó al estado de Chihuahua principalmente a Ciudad Juárez entre los años 2008 y 2012, dejó graves secuelas psicológicas en los jóvenes, que en ese tiempo eran niños, a quienes se busca atender a través de un programa  implementado por la subsecretaría de Desarrollo Social, así lo dio a conocer Luis Alberto Monjarás Pérez coordinador del Proyecto denominado“Chidamente”.

Las principales secuelas que dejó de acuerdo con las estadísticas, Chihuahua ocupa uno de los primeros dos lugares en suicidios entre la población de jóvenes, también el que se involucren en la comisión de delitos.

“La verdad es que la necesidad siempre se ha detectado en el estado, al ser considerado uno de los primeros lugares, ya ahorita estamos entre el primero y segundo lugar, pero en algún momento recordemos que sí fuimos el vergonzoso primer lugar tanto en casos de suicidio, como en casos de violencia o en casos relacionados a situaciones de violencia y más un estado tan golpeado por esta parte como fue Chihuahua”, mencionó.

Dijo además que otra de las principales problemáticas detectadas entre los jóvenes es que incurren en violencia familiar, ya sea por vivencias anteriores o por ser afectados por la violencia de la ciudad.

“Tenemos mucha violencia familiar, tanto en los jóvenes que han sido víctimas, pero también recordemos que ya hay familias de personas de 18 o 20 años que ya tienen bebés y estas personas están replicando la misma violencia con la que fue educado”, mencionó.

Dijo que con el proyecto “Chidamente” se pretende reestructurar esa parte de la juventud para que ellos puedan identificar los puntos en los que necesitan ayuda y trabajar en ello.

 “Es por eso que ya el resultado, de esos niños o jóvenes, o esos bebés que incluso nacieron en el 2009, 2008, en los años en que la guerra y la violencia explota en el estado y a nivel nacional, ahorita ya son unos jóvenes y queremos apoyar a estas juventudes, que, de alguna u otra manera no han conocido más allá que haber crecido con esta perspectiva de violencia familiar, social y los resultados de una sociedad que ha vivido con la violencia tan cerca”, mencionó.

La atención psicológica está enfocada en  los jóvenes y adolescentes de los 12 a los 29 años de edad, el objetivo es atender a 500 personas, pero se espera que puedan superar esta cifra, debido a que Juárez y la ciudad de Chihuahua albergan la mayor población de jóvenes, según indicó

La atención se llevará a cabo de  lunes a viernes en un horario de 1:00 de la tarde a 7:00 de la tarde, en tres lugares, que son el Centro de Atención Psicológica Infantil del Parque Central, el centro comunitario Fray García de San Francisco, ubicado en la colonia del mismo nombre y en la colonia Águilas de Zaragoza, en esta última de lunes a viernes de 2:00 de la tarde a 7:00 de la tarde y los sábados de 9:00 de la mañana a 7:00 de la tarde.

Aunque en cada uno de éstos dos se cuenta con tres psicólogos, se trabajará previa cita para dar abasto a la demanda, concluyó el funcionario.

mgonzalez@redaccion.diario.com.mx

close
search