Juárez

Apoyan mujeres mientras trabajan

Aunque solidarizada con el movimiento 'Un Día Sin Nosotras', Analí Guadalupe Valles Rodríguez, de 30 años, trabajó su turno normal en el Hospital de la Mujer.

Alejandro Vargas
El Diario

martes, 10 marzo 2020 | 06:00

El Diario de Juárez | Analí Guadalupe

Ciudad Juárez– Aunque solidarizada con “Un Día Sin Nosotras”, Analí Guadalupe Valles Rodríguez, de 30 años, trabajó su turno normal como enfermera del Hospital de la Mujer. Es una de las 217 en el nosocomio, que pese a haber tenido la facilidad de faltar, decidieron quedarse en su puesto, sanando a mujeres de esta localidad.

Precisó que tiene una hija, de once años, a la cual quiere enseñarle responsabilidad. Puntualizó que su labor es muy distinta a la de otras personas porque en su trabajo se manejan las vidas de las fronterizas. 

“Estoy de acuerdo con el movimiento y más con todo lo que ha pasado en la ciudad. Esta es mi manera de solidarizarme, trabajando por curar a las pacientes, que son las mujeres de Ciudad Juárez”, puntualizó.

Moretones y algunos golpes en la cabeza por maltrato intrafamiliar, dijo, son unas de las razones por las que mujeres acuden por atención médica. Ante esto, instó a las fronterizas a no permitir que las violenten.

“No se queden calladas, denuncien si están sufriendo violencia, no solo física, sino emocionalmente. Sí, nos han llegado algunas mujeres con lesiones, me ha tocado curar sus heridas, traen golpes en la cabeza y moretones, nos llegan al área de Urgencias, muy tristes y emocionalmente mal, alteradas”, mencionó.

Añadió que, como servidoras de salud también tienen la responsabilidad de denunciar casos de mujeres que sufren violencia, a través del código 046, que consiste en un protocolo donde se notifica a la Fiscalía.

“Los doctores ya saben todo el protocolo, se toma el escrito, se les manda a trabajo social, se notifica a la Fiscalía. Llegan aquí los ministerios públicos y les toman la demanda. Ese código (el 046) aplica para los casos de violación y de violencia”, destacó Valles Rodríguez, quien precisó que dicho hospital es de todas.

El pasado 06 de marzo, en entrevista, los titulares sindicales del personal de Ichisal y Servicios de Salud, a los que están supeditados además los hospitales General, Civil Libertad e Infantil de Especialidades, precisaron que no habría represalias para aquellas servidoras de salud se unieran al paro nacional, que tuvo la finalidad de crear conciencia entre la ciudadanía sobre los casos de mujeres han sido violentadas. 

A dicha iniciativa también se solidarizó por parte de la Secretaría de Salud del Estado, Arturo Valenzuela Zorrilla, director médico Zona Norte, quien manifestó que las médicas y enfermeras de los nosocomios en esta ciudad, aún y cuando contaron con la disponibilidad de ausentarse, en su mayoría buscaron trabajar.

“El personal siempre ha sido muy comprometido, y esta es una de las pruebas de que el personal aún y pudiendo haber faltado, decidiera sostener el servicio porque saben que es indispensable mantener el apoyo en un tema tan delicado, como es el de salud. Si bien, hubo oportunidad de que se sumaran, responsablemente en las áreas críticas, las trabajadoras acudieron a laborar. Debemos cuidar a las mujeres, poner atención a signos del maltrato y acercarlas a recibir apoyo, incluso está el 911”, puntualizó.

avargas@redaccion.diario.com.mx

close
search