Juárez

Apoyan con Legos su aprendizaje

Bloques se convierten en la principal herramienta para alfabetizar a menores invidentes

Alejandra Gómez
El Diario de Juárez

sábado, 02 octubre 2021 | 12:55

Carlos Sánchez / El Diario de Juárez | Uno de los menores con la herramienta de aprendizaje Carlos Sánchez / El Diario de Juárez | Uno de los menores beneficiados al utilizar los cubos de plástico

El tacto constante entre la yema de sus dedos y los puntos en relieve sobre pequeños cubos de plástico le permitieron a Ángel, de 10 años, escribir y leer con facilidad a pesar de que no ve los colores y las letras grabadas sobre cada pieza porque su ceguera congénita se lo impide. 

Con el disfraz de un simple juguete, este año cada uno de los ladrillos de construcción Lego se convirtió a nivel mundial en la principal herramienta educativa para alfabetizar a niños, niñas y adolescentes (NNA) invidentes o con discapacidad visual. 

En México, la Fundación Lego eligió a una asociación civil que se encargara de transmitir la metodología de enseñanza-aprendizaje de “Lego Braille Bricks” entre docentes de las escuelas públicas de nivel básico: el Centro de Estudios para Invidentes (Ceiac), ubicado en Ciudad Juárez y Chihuahua. 

“Con los bloques de Lego es más fácil porque tienen los puntos más marcados y en las tabletas están muy chiquitos y casi no entiendo”, dijo Ángel, un estudiante de quinto grado que comenzó a aprender el sistema de escritura y lectura braille cuando egresó del preescolar, luego de haber recibido sesiones de pre-braille. 

El aprendizaje a través de juego propuesto por “Lego Braille Bricks” consiste en una metodología inclusiva que además de ser empleada por NNA ciegos también sirve de herramienta para personas videntes ya que la misma letra, número o signo plasmado en relieve está grabado para ser leído visualmente. 

Por medio de “Lego Braille Bricks” se pretende que personal de Ceiac capacite a docentes de escuelas regulares o de educación especial y éstos a su vez transmitan el conocimiento adquirido al resto de la población escolar, sin la necesidad de padecer ceguera o algún tipo de discapacidad visual e incluso sin dominar el sistema braille. 

El objetivo del proyecto no sólo consiste en difundir el empleo del braille, sino también sensibilizar a docentes y estudiantes videntes acerca del proceso de aprendizaje y enseñanza que experimentan quienes nacieron sin el sentido de la vista o lo perdieron a causa de algún accidente o enfermedad, explicó Raúl Legaspy, docente de Ceiac. 

Durante las capacitaciones que Raúl realiza en escuelas públicas de la ciudad recurre al uso de antifaces para cubrir la vista de maestros y alumnos con el objetivo de que aprendan a la par que los NNA con ceguera y discapacidad visual y, por lo tanto, vivir la experiencia de aprender por medio del tacto un código alterno que representa el alfabeto que emplean a diario. 

Este año arrancó a nivel estatal la capacitación de maestros en la metodología de enseñanza-aprendizaje “Lego Braille Bricks” que además de sensibilizar buscó brindar las herramientas necesarias para que los estudiantes logren acceder al conocimiento del sistema braille, es decir, los docentes aprendieron no sólo el uso de los ladrillos de Lego sino también las distintas formas de emplearlos. 

“Me gusta esta parte de trabajar con el maestro, hacerle ver que no es tan complicado”, dijo Raúl, quien además explicó que por lo general los docentes de las escuelas públicas temen la posible dificultad que enfrentan al tener un NNA con ceguera en el salón de clases, pero al comprender que son mayores las capacidades de sus estudiantes logran incluirlos.

“La importancia de que todos los maestros tengan el conocimiento adecuado para trabajar con una persona con discapacidad visual es que no tienen una idea de cómo impacta en la vida de estos niños. Estos niños a veces se rezagan y se aíslan involuntariamente, por muchas cuestiones”, dijo Raúl.

En cuatro años trabajando con NNA ciegos o con discapacidad visual, Raúl ha enseñado a aproximadamente 50 NNA a leer y escribir en el sistema braille, un proceso de aprendizaje que si bien varía de acuerdo con las circunstancias de cada persona puede llegar a tardar hasta 6 años. 

“Si uno interviene en las etapas tempranas de la vida puede llegar a impactar positivamente en el futuro, los podemos hacer independientes y autónomos, que es nuestra filosofía como institución: que cada niño y adulto ciego o con discapacidad visual sea independiente y pueda salir por su propio pie”, explicó Raúl, para quien la enseñanza por medio de los bloques de Lego representa una herramienta lúdica e inclusiva. 

El proyecto de “Lego Braille Bricks” nació en el 2011 con una propuesta de una asociación danesa para ciegos, luego fue reforzada a mediados del 2017 por una fundación con sede en Brasil, hasta que finalmente Lego concretó el proyecto y lo extendió por varios países y en diversos idiomas, incluido México por medio de la asociación civil Ceiac.

Para saber

•El aprendizaje a través de juego propuesto por ‘Lego Braille Bricks’ consiste en una metodología inclusiva que además de ser empleada por NNA ciegos también sirve de herramienta para personas videntes 

•Se pretende que personal de Ceiac capacite a docentes de escuelas regulares o de educación especial y éstos a su vez transmitan el conocimiento adquirido al resto de la población escolar 

•El objetivo del proyecto no sólo consiste en difundir el empleo del braille, sino también sensibilizar a docentes y estudiantes videntes 

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