PUBLICIDAD

Juárez

Apoyan académicos y activistas de Juárez a abogada Susana Prieto

Firmaron documento para solicitar la liberación inmediata de la litigante que fue detenida en Tamaulipas

Luz del Carmen Sosa
El Diario de Juárez

viernes, 12 junio 2020 | 20:38

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.- Académicos, activistas y trabajadores de la cultura y de las artes, solicitan la libertad inmediata de Susana Prieto Terrazas por considerar que se violentaron sus garantías y derechos humanos, en especial el debido proceso.

Además, que se investigue y sancione a los perpetradores de las violaciones a los derechos humanos de la defensora, así como las amenazas recibidas en su contra y finalmente que se den las garantías de seguridad necesarias para su protección, tanto en su detención como en su liberación.

La petición es firmada por 171 personas que se unen en la acción urgente a favor de la litigante.

Prieto Terrazas fue detenida por elementos de la Policía Ministerial en el estado de Tamaulipas, en cumplimiento a una orden de aprehensión emitida por una Juez de Control por presuntos delitos contra la Junta Especial Número 6 de Conciliación y Arbitraje de aquel estado.

Los presuntos delitos cometidos por la abogada son motín, amenazas y coacción de particulares, por lo que fue ingresada a un penal de Ciudad Victoria.

Los firmantes refieren que la abogada Susana Prieto Terrazas ha sido defensora de derechos humanos y laborales de los trabajadores, en especial de los que laboran en las empresas maquiladoras, ayudando a la mejora de sus condiciones de trabajo. 

“Por lo anterior, ha sido perseguida y amenazada. Este hostigamiento ha incrementado en las últimas fechas debido a su denuncia de las empresas maquiladoras que están obligando a sus trabajadores a regresar a sus puestos de trabajo en condiciones adversas, en el contexto de la

pandemia de COVID-19 por la que atravesamos actualmente en el país”, refieren.

En el documento enviado a El Diario, exponen que el día 8 de junio de 2020, mientras se encontraba en compañía de su familia en la ciudad de Matamoros fue detenida por Agentes de la Fiscalía del Estado de Tamaulipas en cumplimiento de una orden de aprehensión, acto que ella misma grabó con su celular.

“Al momento manifestó que ella anticipaba esa acción por parte del gobernador de Tamaulipas Francisco Javier García Cabeza de Vaca. En el video que ha circulado ampliamente se puede ver que fue detenida de forma arbitraria” mencionan.

Posteriormente enumeran las fallas al debido proceso en las que incurrieron los ministeriales como el no hacerle saber sus derechos a detenerla; no la presentaron con inmediatez ante el juzgador y la mantuvieron incomunicada para luego exhibirla ante los medios de comunicación.

El Juez de control legalizó la detención, la cual consideraron debió ser anulada por no adherirse a

los procedimientos establecidos en la Constitución, los tratados internacionales y el Código Nacional de Procedimientos Penales, cita el documento.

lsosa@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search