Juárez

Apoyan a víctimas de bullying

El Cideses, Seguridad Pública y directivos de la Secundaria Federal número 8 trabajan con alumnos

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

miércoles, 04 diciembre 2019 | 06:00

Carlos Sánchez / El Diario de Juárez

Ciudad Juárez— Debido a los altos niveles de bullying en sus diferentes manifestaciones y un 12 por ciento de alumnos que han intentado suicidarse alguna vez, el Centro de Investigaciones y Desarrollo de Proyectos Sociales, Educativos y de Salud (Cideses), la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) y directivos de la Secundaria Federal número 8 trabajan con sus más de mil alumnos.

Esteban Martínez, director de Prevención Social de la SSPM, explicó que el acoso escolar se ha detectado más en el suroriente de Ciudad Juárez, por lo que es donde se ha enfocado el trabajo de Grupo 16, con agentes especializados en atacar el problema para apoyar tanto a la víctima de bullying como a quien lo ejerce.

“A lo largo del año hemos trabajado con un recurso especial de Fortasec (Programa de Fortalecimiento para la Seguridad) en la prevención de violencia escolar. Este año fueron alrededor de 490 mil pesos lo que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública designó a prevención en el eje escolar”, informó.

Dijo que la Federal 8 fue escogida por las problemáticas detectadas tanto fuera como dentro del plantel, por lo que se decidió trabajar con los alumnos, con los padres de familia, con los docentes y con los vecinos, para hacer una prevención que sea integral.

Cindy Saucedo, de Cideses, explicó que se realizó un diagnóstico con 12 escuelas, de las cuales fueron elegidas la Federal 8, ubicada en la colonia Los Alcaldes; la Estatal 3067, en Praderas del Sol, y la Técnica 55, en el fraccionamiento Oasis.

“La idea es realizar actividades de prevención, como talleres, pero también llegar a un acuerdo preventivo con la cual la escuela, la comunidad exterior y las asociaciones que estamos involucradas y nos comprometamos en realizar un trabajo posterior”, destacó la activista.

Dijo que Seguridad Pública trabaja con Cideses en la implementación de los talleres y actividades lúdicas, además de estar en las entradas y salidas de los estudiantes, por si se presenta alguna situación de violencia en el exterior.

Sobre lo encontrado en el Diagnóstico de Violencia y Seguridad Escolar, presentado ayer en el plantel, Saucedo dijo que “salió un poquito alto el índice de violencia enfocada en lo sexual, pero enfocada a acosos o piropos, a situaciones mal intencionadas. También violencia física, referente a empujones, juegos bruscos”.

En el diagnóstico destaca que más del 38 por ciento del alumnado dijeron haber sido víctimas de algún tipo de violencia física directa por alguno o varios de sus compañeros, el 77.8 por ciento de ellos con patadas o golpes. 

El 60 por ciento han sido víctimas de violencia porque les escondieron sus cosas y al 43 por ciento le han robado, informó Judith Carreón de Cideses.

El 22 por ciento de los estudiantes encuestados dijo haber sido víctima de humillaciones, el 21 por ciento de amenazas y el 13 por ciento de ciberbullying, además de un 42.9 por ciento de violencia verbal, el 30.2 ha recibido insultos y el 55.6 por ciento ha sido víctima de apodos.

“Es necesario de iniciar campañas de prevención contra el suicidio”, alertó la activista a los directivos del plantel y agentes de la SSPM, ya que el 41.3 por ciento de los estudiantes dijeron sentirse nerviosos todo el tiempo y un 12 por ciento dijo que ha intentado suicidarse alguna vez.

El diagnóstico arrojó también que más del 68.3 por ciento de los alumnos señalaron que los maestros nunca o muy pocas veces actúan para evitar que las cosas sucedan, mientras que 47.6 por ciento de los docentes dijeron que no se dan cuenta cuando ocurren casos de bullying. 

close
search