Juárez

Apoyan a embarazadas en situación vulnerable

Grupo católico alista refugio para ellas y sus bebés; prevén apertura en febrero

Luis Carlos Cano
El Diario de Juárez

viernes, 01 enero 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— Un grupo de laicos católicos contempla abrir este año en Ciudad Juárez la Casa Mater Filius, con la intención de ayudar a las mujeres embarazadas que no cuentan con apoyo económico durante su período de gestación, especialmente a las que se encuentran desamparadas o en situación vulnerable.

Se trata de una casa donde se alberga a la niña o mujer adulta que llega en cualquier etapa de su embarazo y puede quedarse ahí hasta ocho meses después de nacido su bebé, además de que como parte del apoyo se les monitorea por 10 años fuera de la casa, dio a conocer Miriam Lechuga, quien junto con su esposo Pablo Pérez coordina este proyecto de espiritualidad mariana.

Explicó que de acuerdo con el protocolo que deben seguir, la comunidad Mater Filius espera una oportunidad para que el obispo de la Diócesis de Ciudad Juárez, José Guadalupe Torres Campos, o el sacerdote que él determine, puedan celebrar la misa de envío para poder abrir la casa y empezar a dar servicio.

“En los próximos días esperamos poder platicar sobre ello y programar la ceremonia litúrgica, por lo que es probable que para el mes de febrero ya estemos operando en esta casa que se encuentra en la calle Polonia número 897, en la colonia Santa Rosa”, comentó.

Miriam Lechuga explicó que hace 18 años la Asociación Mater Filius abrió una casa en la Ciudad de México y a partir de entonces se fueron abriendo más hasta llegar a un total de 22 a nivel mundial.

Dijo que en Ciudad Juárez se inició este proceso hace cuatro años, luego de conocer el trabajo de Mater Filius en la capital del país, y el primer paso fue solicitar autorización al obispo Torres Campos para después formar una comunidad y consolidarse como asociación civil.

Destacó que la intención de ellos era servir en ese apostolado, sin saber que quedarían como responsables de una labor en la que todos los que participan son voluntarios.

Dijo que luego buscaron la casa donde dar el servicio y trabajaron en acondicionarla, tarea en la que muchos han colaborado.

Miriam comentó que en la Casa Mater Filius se podrá atender hasta a 10 mujeres embarazadas y contemplan recibir también a quienes tengan hijos menores de cinco años.

“Tendremos un área infantil y de cuneros. Se les dará a las mujeres formación para que al salir de ahí puedan trabajar y en la casa se le cuidará el bebé los primeros meses; después de ocho meses deberán tener un lugar donde vivir”, expresó.

Dijo que en el proyecto de servicio se planea que las huéspedes sean acompañadas por otras mujeres que harán el servicio de madres cuidadoras, y serán quienes estén al pendiente de la disciplina y las actividades de las embarazadas.

Cada mujer en gestación tendrá una madrina espiritual que la ayudará a ser madre, las visitarán una vez a la semana y las acompañarán para que hagan un proyecto de vida, además de que otra persona las preparará para los sacramentos, tanto para ellas como para sus bebés, indicó.

Lechuga dijo que para tener acceso al servicio el único requisito es que las mujeres se encuentren embarazadas y en situación de desamparo o violencia, que su entorno familiar sea peligroso, pues la intención es sacarlas de ese ambiente.

“Defendemos con amor la vida” es el lema de Mater Filius, y contar con la casa donde se atienda a las mujeres ha sido posible gracias a una comunidad católica laica que defiende la vida desde la concepción hasta su término natural, dijo Miriam.

Comentó que para concretar el proyecto han recibido el apoyo del grupo Misión del Amor de Dios por Todo el Mundo, quienes aportaron para la capilla; los Doce por la Vida, con los cuneros; De Campa Jóvenes, con la terraza, además de otros particulares y grupos de comunidades religiosas.

Miriam dijo que el inmueble ya está listo para habitarse, pero se necesita quien apadrine mensualmente para los gastos operativos, pues para los alimentos ya tienen, pero faltan los padrinos para el pago de la renta mensual, entre otras necesidades.

Las personas que quieran participar ayudando en esto, pueden depositar en la cuenta de BanRegio número 0658-2852-0011 con la clabe interbancaria 0581-6465-8285-2001-14, agregó.

lcano@redaccion.diario.com.mx