Juárez

Apoyan 10 mil enjuiciar a expresidentes

Alrededor de 20 puestos de recolección de firmas han sido instalados en la ciudad

Carlos Sánchez / El Diario de Juárez

Pável Juárez
El Diario de Juárez

lunes, 07 septiembre 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— A una semana de haber iniciado con la instalación de módulos en la ciudad para recabar firmas ciudadanas para pedir juicio en contra de los expresidentes de México, se han reunido 10 mil rúbricas en esta frontera.

Alrededor de 20 puestos de recolección de firmas han sido instalados en diferentes puntos de la ciudad desde el fin de semana pasado para respaldar la exigencia de que los expresidentes sean juzgados por haber incurrido en presuntos actos de corrupción, de acuerdo con el diputado local por Morena, Benjamín Carrera Chávez.

“Se había dicho que había una cuota para el estado de 20 mil firmas, luego cuando nos dimos cuenta de la respuesta de la gente, se incrementó a 50 mil. En Juárez sí le vamos a pegar a los 20 mil”, comentó el legislador.

La iniciativa busca someter a juicio a los exmandatarios Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón, Vicente Fox, Ernesto Zedillo y Carlos Salinas de Gortari.

De acuerdo con los dirigentes morenistas, se pretende recaudar 2 millones de firmas en todo el país para presentarlas ante el Congreso de la Unión, el cual a su vez deberá instar al Instituto Nacional Electoral (INE) a efectuar la consulta en agosto de 2021.

En redes sociales se promovió la consulta y se habilitó el portal juicioexpresidentes.mx/ para descargar los formatos de recolección de firmas.

El formato que es firmado por los ciudadanos contiene la siguiente pregunta” ¿Estás de acuerdo en que las autoridades correspondientes realicen una investigación sobre presuntos actos ilícitos que hayan causado afectaciones o daños graves al país, realizados por los expresidentes de México, y en su caso se inicie un procedimiento judicial garantizando el debido proceso?

Esta actividad está sustentada en la Ley Federal de Consulta Popular que requiere el respaldo de al menos dos por ciento de las personas inscritas en la Lista Nominal de Electorales, equivalentes a aproximadamente un millón 800 mil 727 personas.

La solicitud formal de consulta popular con la totalidad de las firmas requeridas debe presentarse antes del 15 de septiembre ante el Senado. (Pavel Juárez / El Diario)

pjuarez@redaccion.diario.com.mx