Juárez

Apoya UACJ al hotel filtro

Alumnos de la universidad entregan 5 mil 300 artículos de higiene personal para migrantes

Hérika Martínez Prado / El Diario de Juárez

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

jueves, 30 julio 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— A través del programa “Somos UACJ Unidos por tu Comunidad”, estudiantes de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez donaron ayer 5 mil 300 artículos de higiene personal al hotel filtro para migrantes.

Rosa Mani, encargada del espacio ubicado dentro del Hotel Flamingo, agradeció a la UACJ e hizo un llamado a la comunidad para que apoye a los migrantes que se encuentran alojados en el hotel, con ropa, zapatos y juguetes.

“Llegó un momento en que nos quedamos ya sin insumos, por lo tanto esta aportación de parte de la UACJ para nosotros es invaluable. Todo lo que se pueda es bienvenido, porque la gente aquí llega sin nada”, dijo la integrante de la Organización Mundial por la Paz.

El hotel filtro abrió sus puertas en Ciudad Juárez el pasado 9 de mayo como resultado de una iniciativa ciudadana para proteger a los migrantes y a la propia comunidad durante la contingencia de salud. Es coordinado por la Organización Internacional para las Migraciones de Naciones Unidas (OIM-ONU) y la Organización Mundial Para la Paz (OMPP), en cooperación con organizaciones de México y Estados Unidos y las autoridades mexicanas.

Aunque originalmente fue planeado por dos meses, y al principio se recibieron muchos recursos, ante la necesidad de la comunidad en medio de la pandemia se decidió extender sus servicios hasta el 25 de septiembre, por lo que sus insumos se agotaron, destacó Mani.

“Queremos hacer un llamado a toda la comunidad y a todos aquellos donantes, a todas aquellas personas que tengan a bien en su corazón traernos un poquito de lo que nos puedan donar. La gente llega aquí sin nada, nada, nada”, destacó. 

Realizaron colecta por dos meses

Actualmente el hotel filtro aloja a 63 migrantes de diversas edades y nacionalidades, pero ha llegado a tener hasta a 102 personas a la vez, separadas en distintas áreas.

Ayer la doctora Flor Rocío Ramírez Martínez, directora de Servicios Estudiantiles de la UACJ, entregó el donativo que estuvieron recolectando durante dos meses los estudiantes de servicio social a Mani, además de Alex Rigol, coordinador local de la OIM, y a la doctora Leticia Chavarría, encargada del equipo médico del hotel filtro.

Entre lo donado se entregaron artículos de alimento para bebé, como fórmulas de leche y cereal de arroz, biberones, vasitos entrenadores, toallas húmedas, pañales, jabón de tocador, cepillos, estropajos, esponjas, pastal dental, toallas femeninas y otros artículos de higiene para adultos. 

La doctora Ramírez Martínez explicó que se eligió al hotel filtro debido a que la UACJ tiene un convenio de cooperación con la OIM para realizar servicio social y servicio becario. 

El objetivo del hotel filtro es que los migrantes recién llegados a la ciudad, o que tengan que salir de sus viviendas por no poder pagar la renta debido a la pandemia, tengan un lugar para pasar la cuarentena, para luego ser canalizados a otros albergues con la seguridad de que no tienen el virus. 

hmartinez@redaccion.diario.com.mx