Juárez

Apoya UACJ a hotel filtro con donativo

Se trató de una donación artículos de limpieza

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

sábado, 20 febrero 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— Con 107 migrantes alojados hasta ayer, el hotel filtro cuenta con lista de espera para recibir a más personas, pero también con una serie de necesidades, aseguró ayer su coordinadora, Rosa Mani, tras recibir un donativo de artículos de limpieza por parte de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ).

“Es la tercera donación que nos hacen de la UACJ y vienen a caernos de verdad de sorpresa, porque han sido momentos en los que los insumos han escaseado, el incremento de la población en movilidad ha sido muy notable, entonces los insumos van pereciendo y ahorita que ellos llegan fue como la mano salvadora en este momento”, dijo Mani.

En total, la UACJ donó ayer 7 mil 541 artículos de limpieza personal como jabones, champú, desodorantes y cepillos, los cuales podrán utilizar los mexicanos y extranjeros que se encuentran en el espacio que busca prevenir la propagación del Covid-19 entre los albergues y la población juarense.

“Estamos muy agradecidos con la UACJ, han estado de manera incondicional, caminando de la mano con el hotel filtro”, destacó su coordinadora e integrante de la Organización Mundial por la Paz.

Confesó que debido a que el hotel está a su máxima capacidad, cuentan con lista de espera para recibir a más migrantes, y la necesidad es mucha.

De acuerdo con la activista, los requerimientos actuales del hotel son leche, pañales, toallas húmedas y alimento para bebé, y “todo lo que tiene que ver con niños, el aumento de niños es muy grande”, destacó. 

También se solicita ropa interior, todos los artículos de higiene personal y material de limpieza para el edificio, informó la coordinadora del lugar que desde el 9 de mayo ha recibido a más de 930 personas migrantes; la mayoría han sido expulsadas de Estados Unidos de manera exprés bajo el llamado Título 42, sin la oportunidad de solicitar asilo político.

El hotel filtro abrió sus puertas el 9 de mayo del año pasado, dentro del hotel Flamingo, en la avenida Paseo Triunfo de la República, con el fin de proteger a los migrantes y a la comunidad juarense de la propagación del nuevo coronavirus, y ofrecerles una atención integral que incluye un espacio donde pasar la cuarentena, área médica, alimentación, apoyo psicológico y actividades recreativas. 

El espacio financiado por la Organización Internacional para las Migraciones de Naciones Unidas (OIM) es coordinado por la Organización Mundial por la Paz (OMPP) y la doctora Leticia Chavarría Villa, con apoyo de una red de activistas, organizaciones, empresarios y autoridades de los tres niveles de gobierno. (Hérika Martínez Prado / El Diario)