Juárez

Apoya director de Salud Zona Norte despenalización de la mariguana

De aprobarse habrá beneficios para el sector salud, aseguró Arturo Valenzuela

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

miércoles, 06 noviembre 2019 | 06:00

Ciudad Juárez— De aprobarse la despenalización de la mariguana que se discute en el Senado de la República, habrá beneficios para el sector salud, aseguró Arturo Valenzuela, director médico en la Zona Norte.  

El galeno indicó que la legalización podría ser de provecho en cuanto al manejo medicinal a partir de los derivados de la cannabis, que son muy buenos para tratar el dolor en padecimientos.

“Yo veo beneficios en cuanto al manejo médico a partir de los derivados de la cannabis, que son una bendición para el manejo del dolor, a nivel oncológico por ejemplo de enfermedades terminales. Ahí sí veo un beneficio definitivo, y que urge su legalización en ese sentido. Ahora, en el sentido recreativo sí hay que hacer reflexión y hay que estar mucho más preparados”, puntualizó. 

Añadió que el tema tiene un desfase de 10 años de haber sido discutido para el tratamiento de los diversos padecimientos. Asimismo, indicó que pudiera ser benéfico también en el sentido de que los impuestos generados por el enervante podrán ser dirigidos para el tratamiento y manejo de las adicciones, áreas de prevención y rehabilitación de los consumidores de varias sustancias duras.

“Hay que estar preparados por si se aprueba, que yo creo que para allá va. Tarde que temprano terminará siendo legal, y en ese sentido debemos haber trabajado la prevención y la concientización para que no se preste a un abuso. Usualmente cuando algo está prohibido hay un ‘boom’, y tenemos que preparar a la población antes de avanzar en este sentido. Tenemos tiempo porque primero se debe legalizar médicamente y después en el sentido recreativo”, refirió Valenzuela Zorrilla. 

El pasado martes 1 de octubre el coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, presentó una iniciativa de reforma a la Ley General del Salud y el Código Penal Federal en la que se prevé el cultivo de cannabis sin la necesidad de una licencia o permiso.

De esta manera las personas podrían poseer, cosechar, preparar o procesar hasta seis plantas; además se propuso la creación de una empresa estatal dedicada a la compra y venta de la planta denominada Connsalud.

avargas@redaccion.diario.com.mx 

close
search