PUBLICIDAD

Juárez

Celebración del 4 de Julio

Aplicarán filtros entre Ciudad Juárez y EP

Buscan aminorar un pico de contagios que podría darse en los próximos 12 días

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

sábado, 04 julio 2020 | 06:00

PUBLICIDAD

Para disminuir el riesgo de un alza exponencial de contagios de Covid-19 en Juárez, derivados de las festividades del 4 de Julio, se aplicarán filtros con El Paso, Texas, para aminorar el flujo de personas que arriben aquí a celebrar la independencia de los Estados Unidos, manifestó la Secretaría de Salud.

Esto en un contexto en el cual la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, anunció que para reducir un impacto por estas festividades aplicarán en aquella frontera filtros de flujo en personas que vengan del país del norte hacia México, dando el cruce sólo a gente con actividades esenciales.

Ayer en rueda de prensa se cuestionó al director médico Zona Norte, Arturo Valenzuela Zorrilla, si en la frontera Juárez-El Paso será viable una estrategia similar con relación a la festividad, y asintió.

“La estrategia de filtros, precisamente para una festividad como el 4 de Julio en la frontera, sí aplica para esta ciudad, por supuesto que se colocarán filtros precisamente para disminuir el flujo, la movilidad, la oportunidad de congregación de gente y eso tratando de evitar en 12 días un pico aquí, precisamente en la Zona Norte”, destacó el funcionario, quien informó que Juárez contabiliza un total de 2 mil 752 contagios acumulados (525 finados y 754 recuperados), oficiales a través de PCR.

A su vez, el condado de El Paso sumaba de forma oficial 6 mil 665 casos, manteniendo cuando menos 2 mil 303 casos que continúan activos allá, de acuerdo con el reporte de las autoridades de salud vecinas.

Valenzuela Zorrilla sostuvo que, aunque no se puede tomar la determinación de cerrar la frontera, sí se puede hacer un filtro, por ello la Secretaría de Salud estatal ordenó, tal cual se hizo en el pasado mes de abril, la colocación de puntos de revisión de temperatura y salud de automovilistas en cruces internacionales. Según informó el Estado, de las 08:00 a las 20:00 horas se van colocan en los puentes Lerdo-Stanton que tiene retorno a Juárez; Córdova-Américas y Zaragoza.

La idea de filtros a norteamericanos, si bien no necesariamente de trascendencia histórica, ya que no se habla de una política aplicada permanente, con instituciones o protocolos nuevos, es catalogada como “novedosa” por Daniel Calderón, docente en la UACJ, de movimientos migratorios entre México-Estados Unidos.

Destacó que el solo hecho de que se consideren filtros a norteamericanos por parte de México es algo no común. De forma histórica, narró, los filtros de acceso entre fronteras se han aplicado de Estados Unidos hacia México y no viceversa, como se ha pensado en esta ocasión, debido a que el país de las rayas y las estrellas es el que más incidencia de Covid-19 presenta en todo el mundo.

“Busqué en varios documentos y obras y no hay evidencia de que haya cercos mexicanos para norteamericanos, al menos no se han presentado como tales, y de los primeros que se tiene noticia (aplicados de Estados Unidos hacia México) son para 1882. El primero se registró porque hubo un brote de fiebre amarilla en el valle bajo del río Bravo y principalmente se afectó la ciudad de Brownsville, frente a Matamoros y ahí se aplicó por primera ocasión una frontera sanitaria”, indicó.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search