Juárez

Aplican Plan DN-III en atención a extranjeros

El programa se activa cuando ocurre un desastre natural o una emergencia relacionada con las condiciones del clima

Mayra Selene González / El Diario de Juárez

miércoles, 29 diciembre 2021 | 06:00

Cortesía | Militares regalan bebida caliente y galletas a los peatones en la zona Centro

Ciudad Juárez.— El Ejército Mexicano anunció que se prepara para el apoyo que podría brindar a la comunidad en esta ciudad a través de la realización del Plan DN-III, el cual se activa cuando ocurre un desastre natural o una emergencia relacionada con las condiciones del clima.

El teniente Delfino José Rodríguez Espinoza, comandante del Pelotón de Transmisiones del Noveno Regimiento de Caballería Motorizado, explicó la manera en que se aplica en Ciudad Juárez, principalmente durante la temporada invernal cuando las bajas temperaturas ponen en peligro la vida de las personas.

En fechas recientes, este programa se ha enfocado en la atención a los migrantes quienes al desconocer la ciudad, el clima y su desierto ponen en peligro su vida al intentar cruzar a los Estados Unidos, refirió.

“En la línea fronteriza ha habido situaciones en las que, inclusive cuando ya el frío es muy fuerte, tal vez los migrantes en vez de irse se acercan a uno y nos piden el apoyo y es cuando nosotros ya empezamos a llevarlos al albergue y hemos visto casos en que van las personas, señores y van con sus hijos de cinco a seis años y si una persona adulta tiene frío, imagínese un niño pequeño”, expresó.

Dijo que en algunos casos los han encontrados en medio del desierto y no saben en qué parte se encuentran.

El Plan DN-III consiste en actividades de apoyo a la población civil, fue fundado en 1965 por mandato presidencial para ayudar a las personas en caso de contingencias ya sea por fenómenos meteorológicos, geológicos, hidrometeorológico y quimico- tecnológico.

“Entonces nosotros en temporada invernal aquí en Ciudad Juárez manejamos el hidrometeorológico que consiste en las heladas, en lluvias fuertes, en aguanieve, nieve u ondas gélidas, cuando se aplica el Plan DN-II con estos factores, lo que nosotros hacemos es dar el apoyo pero con las autoridades civiles”, explicó.

Dijo que las razones por las que se aplica en esta frontera, es porque las emergencias climatológicas normalmente repercuten en la salud de las personas, principalmente en las vías respiratorias o en casos de hipotermia, además de situaciones en las que es necesario evacuar a las personas de sus domicilios y llevarlas a refugios temporales.

Otra de las acciones es cuando se registran nevadas que impiden el paso de los vehículos por la cristalización de las carreteras.

“Con esto nosotros nos encargamos de hacer tanto el traslado a las personas a los refugios, ayudar a las personas en caso de remoción de la nieve y también a la evacuación, si el vehículo está varado en algún punto tal vez ponerlo en una parte más segura así como distribuir bebidas calientes”, explicó.

En cuanto a la cantidad de elementos militares que se destinan a trabajar en el Plan depende de las características del fenómeno que se presente, el cual puede ser incluso del 80 al 100 por ciento del personal, no obstante de que si la contingencia es muy grande, se solicita el apoyo a otras unidades para que vengan a esta plaza, ya sea de todo el estado de Chihuahua o de la región a la que pertenece que incluye a Coahuila pero en caso de que la contingencia fuera mayor, se pediría apoyo hasta la Ciudad de México y se activa el Plan DN-III-E, que es a nivel nacional y se envían células aerotransportadas, refirió.

close
search