PUBLICIDAD

Juárez

Aplican empresas pruebas a sus empleados

Las serológicas sirven para medir si la persona ya desarrolló los anticuerpos suficientes para no sufrir complicaciones por Covid-19

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

jueves, 04 junio 2020 | 06:00

PUBLICIDAD

Un 15 por ciento de las empresas “nuevas esenciales” inició con la aplicación de pruebas serológicas a sus empleados en Juárez, dijo Lorenzo Soberanes, vicepresidente de Salud de Canaco.

El también presidente del Clúster de Turismo Médico aseveró que en Ciudad Juárez hay 320 maquiladoras, de las cuales con la “nueva normalidad” regresaron las relacionadas con manufactura aeroespacial y automotriz, aunque con aforo de 30 por ciento, con autorización oficial.

De acuerdo con Index-Juárez, de cerca de 300 mil trabajadores de la industria local, entre 100 mil y 150 mil volvieron a sus labores a partir del pasado lunes, 1 de junio, tras el fin de la Jornada Nacional de Sana Distancia.

La “nueva normalidad” trajo consigo una reactivación escalonada de la economía pese al semáforo rojo de riesgo máximo ante el Covid-19, que hasta ayer en Juárez sumó mil 330 casos (294 finados) de 2 mil 140 casos (362 finados) en la entidad.

Diferenciándose de las pruebas PCR, que indican la presencia del virus en el organismo, las serológicas sirven para medir si la persona ya desarrolló los anticuerpos suficientes para no sufrir complicaciones por Covid-19, y en este caso las pruebas, de acuerdo con la Cofepris, arrojarán cuatro resultados, que facilitarán al Gobierno y a las empresas conocer el estatus de salud de los empleados, y con ello saber si una mayoría ya estuvo expuesta a este virus y generó inmunidad.

“Ahorita yo creo que han empezado, en porcentaje, un 15 por ciento de las empresas porque la situación es que las pruebas estaban escasas, pero ya están teniendo pruebas disponibles también rápidas para venta a las empresas, de las autorizadas”, indicó Soberanes, quien precisó que es importante que el Estado capacite a los médicos de industrias para dar una interpretación acertada.

Los resultados de las pruebas, según Cofepris, son varios: “No hay evidencia de infección por SARS-CoV-2”, “Probable infección reciente sin anticuerpos protectores”, “Probable infección reciente con anticuerpos protectores en desarrollo” y “Probable infección pasada con anticuerpos protectores”.

Soberanes precisó importante que se determine la obligatoriedad de la aplicación de estas pruebas, serológicas, ya que –aseguró–existe la alternativa de que empresas inicien sus labores solo con una carta de “intención”, donde aseguren al Estado que pese a que buscaron las pruebas no las han podido conseguir, pero donde se comprometen a aplicarlas cuando tengan, lo que puede ser riesgoso para los empleados de las industrias, ya que operarían sin saber si tienen o no inmunidad.

“Las empresas deberán aplicar pruebas serológicas (…) siempre y cuando existan pruebas disponibles, de lo contrario comprometerse a iniciar el proceso una vez que cuente con ellas”, precisa en el Anexo Dos de la estrategia de reanudación publicada en el Diario Oficial del Estado (DOE) el sábado 30 de mayo. 

Ante esto, Arturo Valenzuela Zorrilla, director médico Zona Norte, precisó que esto fue en un inicio debido a que la Cofepris había autorizado sólo tres pruebas para su compra, sin embargo, dijo que ya son nueve las autorizadas, por lo que empresas tienen facilidad de conseguirlas y la obligación, solo que ante esto Soberanes destacó que no ha habido cambio en el DOE en ese sentido.

avargas@redaccion.diario.com.mx 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search