Juárez

Aplica aduana revisiones vía remota

En Ciudad Juárez inspección a distancia se realizará en el 100 por ciento de los embarques

Pável Juárez
El Diario

domingo, 12 abril 2020 | 06:00

A partir de mañana todas las importaciones de productos agroalimentarios serán revisadas vía remota en la aduana fronteriza, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

La dependencia explicó que solamente en Juárez y Veracruz, la revisión de alimentos que ingresan al país se elevará al 100 por ciento, mientras que en el resto de los puestos fronterizos se mantendrán revisiones aleatorias hasta en un 75 por ciento de los ingresos.

Explicó a través de un comunicado oficial que el Centro de Documentación y Dictaminación realizará revisiones vía remota del 60 por ciento de los ingresos de alimentos por seis de las Oficinas de Inspección y Sanidad Agropecuaria con mayor movimiento en el país vía remota.

“Solamente en las aduanas de Ciudad Juárez, Chihuahua, y el puerto de Veracruz, Veracruz, el trabajo a distancia se realizará en el 100 por ciento de los embarques”, informó.

También, en la aduana del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México se aplica la revisión vía remota en 75 por ciento de los embarques y, en Reynosa, Tamaulipas, alcanza el 65 por ciento.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) opera el Centro de Documentación y Dictaminación (CDD), a través del cual realiza, vía remota, la revisión documental del 60 por ciento del total de solicitudes de importación de alimentos que ingresan por seis de las Oficinas de Inspección y Sanidad Agropecuaria (OISA) con mayor movimiento, explica el documento.

El CDD recibe y dictamina a través de la Ventanilla Digital Mexicana de Comercio Exterior (conocida como la Ventanilla Única - VU), los trámites de importación, con el fin de agilizar la entrada de los productos alimenticios que demanda el mercado nacional, con dos ventajas fundamentales: se desalientan actos de corrupción al eliminar el contacto con el usuario y se agiliza el flujo de mercancías reguladas por Agricultura, tales como materias primas y productos de consumo directo.

De esta manera, los cargamentos comerciales llegan a la aduana con la documentación revisada y aprobada vía remota, por lo que su ingreso al país ya solo depende de la inspección física que deben realizar los oficiales del Senasica para constatar que las mercancías vienen libres de plagas o enfermedades que pudieran poner en riesgo la producción de alimentos en México.

close
search