Juárez

Aplazan 3 meses más obras del Bravobús en el Centro

A falta de los permisos necesarios para continuar con la construcción de dos estaciones subterráneas

Eduardo Lara
El Diario de Juárez

miércoles, 21 julio 2021 | 06:00

Carlos Sánchez / El Diario de Juárez | Parte de los trabajos realizados en la zona

Ciudad Juárez— A falta de los permisos necesarios para continuar con la construcción de dos estaciones subterráneas para el Bravobús en la Zona Centro de la ciudad, la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (SCOP) habría otorgado una prórroga de tres meses a los contratistas, a fin de terminar los trabajos que permanecen suspendidos por el Municipio.

De acuerdo con Gustavo Elizondo Aguilar, titular de la SCOP, el pasado lunes se realizó una presentación por parte de los encargados del estudio especializado que se realiza en las calles Noche Triste y Ugarte, en donde se mostraron los avances de la investigación, sin embargo, aún no se definen los procesos constructivos.

Éstos últimos, corresponden a una petición directa que la Dirección de Desarrollo Urbano del Municipio hizo al Gobierno del Estado para poder otorgar las licencias de construcción y reactivar los trabajos. Elizondo Aguilar manifestó que la empresa contratada para realizar el estudio se comprometió a entregar los resultados completos de los trabajos en aproximadamente una semana.

“Aseguraron tener los resultados a más tardar en una semana, tanto el proceso constructivo, como las soluciones para proteger lo que ya existe en el túnel. El conflicto deriva en los accesos que se tienen planeados para subir al autobús, esto es porque si dejamos dos espacios para dos puertas, es más lo que tendremos que demoler”, dijo.

El funcionario destacó que dentro de las sugerencias que el Estado ha realizado es dejar un sólo acceso para entrada y salida del camión, sin embargo, esa posibilidad aún se encuentra bajo análisis, ya que la Desarrollo Urbano del Municipio habría solicitado considerar más puertas en el paradero, tomando en cuenta las dimensiones de las unidades articuladas.

“Son situaciones que todavía no están en la propuesta final, necesitamos el proyecto y el proceso constructivo que es lo que nos está pidiendo la licenciada Lili Méndez, lo que estamos haciendo ahorita es por lo pronto hablar con las dos constructoras para hacer un convenio de prórroga”, explicó .

El titular de la SCOP argumentó que la ampliación de los plazos se debe a que los retrasos en la ejecución de los trabajos no son imputables a los contratistas, por lo que la extensión concedida habría sido de tres meses.

“No es culpa de ellos estos retrasos, sino que son más bien vinculados a que Gobierno del Estado no ha obtenido las licencias de construcción, entonces, hasta ahí están las cosas”, expresó.

Elizondo Aguilar indicó que la proyección de la dependencia a su cargo era que los trabajos pudieran terminarse el día último de agosto, sin embargo, con la prórroga, se espera que la obra termine hasta el mes de noviembre, una vez concluida la administración de Javier Corral. (Eduardo Lara)

close
search