Juárez

Apenas a la mitad, puente de Torres y Zaragoza

Tenía que haberse terminado el pasado 9 de marzo

Eduardo Lara
El Diario de Juárez

jueves, 08 julio 2021 | 06:00

Omar Morales / El Diario de Juárez | Esta semana se comenzó con la colocación de trabes

Ciudad Juárez— Luego de constantes atrasos, esta semana se comenzó con la colocación de trabes en el puente oriente de avenida De las Torres y bulevar Zaragoza, con lo que se espera que los trabajos queden terminados durante la última semana de agosto, según refirió el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP),  Gustavo Elizondo.

La ejecución de la obra que en el contrato original estaba contemplada a terminarse el 9 de marzo del 2021, ha incurrido en una serie de atrasos por parte de la empresa Urbanizaciones y Construcciones BCH, orillando a la SCOP a hacer una reprogramación de los calendarios en más de una ocasión, según se muestra en el portal de Contrataciones Abiertas del Estado.

Dichos retrasos fueron atribuidos a la falta de suministro de materiales como el acero, según aseguró el funcionario. Elizondo Aguilar indicó que la empresa ha iniciado con los trabajos de colocación de 15 trabes, los cuales, se estima que sean concluidos en el transcurso de la presente semana.

Con lo anterior, se proyecta que la obra alcance un avance del 55%, y la posibilidad de que el contratista comience con las labores de armado de la losa que formará parte de las rampas del puente.

“Esto ya es un alivio porque es una de las obras donde teníamos mayor retraso, se tuvo que hacer una nueva ampliación del convenio porque la empresa no tenía el acero que necesitaba para la fabricación de las vigas y esto ocasionó un atraso de más de 60 días (...) Ahorita el compromiso es que quede terminado a finales de agosto y estamos forzando al contratista para que se cumpla ese plazo, porque conforme al nuevo programa de obra, ya tiene un retardo de 10 días debido a las lluvias, pero eso no quiere decir que vamos a dejar que se salga del calendario”, afirmó.

Según, el contrato 144-OP-0036/20-DC/OBRA, el monto autorizado para esta obra fue de 28 millones 562 mil 004 pesos sin IVA incluido. Asimismo, el plazo de ejecución obligaba al contratista a terminar los trabajos en 240 días naturales, los cuales vencieron el pasado 9 de marzo de 2021.

Sin embargo, el 28 de julio del 2020, la SCOP autorizó un ajuste en los calendarios del proyecto debido a atrasos en la entrega del anticipo a la constructora, por lo que se aprobó que los trabajos debían entregarse el 24 de marzo del 2021.

Posteriormente, el pasado 25 de septiembre del 2020, la dependencia autorizó una segunda reprogramación para la entrega de las obras, atribuyendo dicha decisión a que la constructora no pudo iniciar los trabajos debido a que la JMAS se encontraba realizando labores de sustitución del colector en el carril lateral oriente, sentido sur-norte, paralelo a la construcción del puente.

Por lo anterior, la dependencia aprobó un nuevo convenio, estableciendo un plazo de ejecución que concluía el 5 de mayo del 2021.

“Ya tenía retrasos esta empresa, de alguna manera le hemos venido presionando porque estuvo incumpliendo, pero tenemos un contrato con él y tomamos la determinación de que lo mejor era extenderle una nueva programación, antes de entrar a un proceso de rescisión de contrato”, dijo Elizondo.

Fue el 23 de abril del 2021, cuando la SCOP emitió un nuevo convenio modificatorio, autorizando a la empresa entregar los trabajos a más tardar el 22 de agosto del presente año. En dicho documento, se atribuyen retrasos a la localización de líneas gas natural, trabajos de iluminación y semaforización realizados en el lugar, así como condiciones climatológicas registradas en octubre del año pasado, entre otras circunstancias.

elara@redaccion.diario.com.mx

close
search