PUBLICIDAD

Juárez

Apela FEM resolución en caso Montessori

Fiscalía busca que se clasifique de manera adecuada el delito de violación

Alejandra Gómez
El Diario de Juárez

domingo, 03 abril 2022 | 10:12

Cortesía

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.- La Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas de Delito por Razón de Género y Familia (FEM) interpuso una apelación ante la reclasificación del delito de violación agravada a abuso sexual agravado en el caso de las maestras del Colegio Montessori Internacional que fueron aprehendidas el pasado 23 de marzo en el plantel educativo.

“La FEM pretende que se clasifique jurídicamente de manera adecuada el caso y se valore la evidencia conforme a la etapa y las reglas del proceso”, dijo la fiscal Wendy Chávez Villanueva, quien explicó que la dependencia interpuso el recurso el pasado viernes porque no está de acuerdo con la resolución del juez, la cual, afirmó, derivó de una inexacta aplicación de la ley.

Además, señaló que durante la última década la Fiscalía se ha pronunciado en diversas ocasiones en contra de las resoluciones emitidas por algún juez, en espera de que las víctimas tengan acceso a la justicia. “La respuesta depende de la sala penal, no hay una temporalidad específica, pero esperamos que sea lo antes posible”, dijo la fiscal.

Las audiencias de formulación de cargos y vinculación o no a proceso en contra de las maestras del Colegio Montessori Internacional Mónica C. R. y Adriana Lucía H. G. se realizaron de forma privada luego de que el Ministerio Público apeló al artículo 64 del Código Nacional de Procedimientos Penales por tratarse de violencia sexual contra una menor.

Ambas fueron detenidas por elementos de la Agencia Estatal de Investigación el pasado 23 de marzo mientras se encontraban en el plantel educativo ubicado en la colonia Del Sol, luego de que un juez de Control dictó una orden aprehensión derivada de la causa penal 2213/2022, en la que se les señaló como probables responsables del delito de violación con penalidad agravada.

De acuerdo con la carpeta de investigación 7534/22, las maestras presuntamente violentaron de forma sexual a una menor de 4 años que estudiaba el nivel preescolar en el Colegio Montessori Internacional y los hechos se registraron entre agosto del año pasado y febrero de 2022.

La niña dejó de asistir a la escuela el 23 de febrero luego de que su madre decidió no volver a llevarla porque, según explicó el día en que las maestras fueron detenidas, en varias ocasiones le decía que no quería ir y fue el 7 de marzo cuando le contó la razón por la cual le temía a sus maestras.

Al día siguiente la familia interpuso la denuncia por violación ante la FEM, la cual derivó en la aprehensión de la directora Mónica C. R., de 51 años, y la maestra Adriana Lucía H. G., de 27 años, quienes enfrentaron de forma privada la audiencia de formulación de cargos el jueves 24 de marzo.

El juez de Control Juan Alonso Martínez Grajales resolvió formularles cargos por el delito de violación agravada bajo la medida cautelar de prisión preventiva por un lapso de 12 meses. La resolución emitida determinó que Mónica C. R. debía ser internada en el Centro de Reinserción Social Femenil número 2 y Adriana Lucía H. G. debía ejecutar su medida cautelar en su domicilio particular, por estar embarazada.

Sin embargo, en la audiencia de vinculación a proceso el delito de violación agravada fue reclasificado a abuso sexual agravado y el juez de Control estableció un mes para que se lleven a cabo las investigaciones correspondientes; además conservó la medida cautelar de prisión preventiva en contra de las maestras del colegio.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search