Juárez

Anuncian solución, pero no los atienden

Instrucción para recibir a niños con cáncer en el Hospital Infantil no llega a personal

Pável Juárez
El Diario de Juárez

miércoles, 22 enero 2020 | 06:00

Gabriel Cardona / El Diario de Juárez

A pesar de que el lunes pasado, padres de seis niños con cáncer fueron convocados por autoridades estatales y federales para acordar la reanudación de la atención de los menores en el Hospital infantil de Especialidades, ayer se mantuvieron los problemas en la autorización de su servicio médico.

“Los directivos no han pasado la instrucción de reanudar la atención médica a los niños; existe la disposición por parte de Valenzuela y Loera de la Rosa, el detalle es que ellos dicen que van a atender pero no han pasado la instrucción al director del hospital”, afirmó Ángel David Silva Ramírez, representante legal de las familias afectadas.

De acuerdo con Silva Ramírez, personal que autoriza el ingreso a consulta dentro del nuevo sistema del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi), negó la atención de un menor debido a que los directivos del hospital “no habían bajado la instrucción” el martes.

Explicó que luego de la negación al servicio se tuvo que mostrar el amparo que contaba la menor para que, luego de 30 minutos, aceptar su ingreso al hospital.

El representante legal señaló a Mirna Palma como la responsable de negarles la atención médica a los niños con cáncer desde hace una semana y, quien antes de que desapareciera el Seguro Popular, estaba al frente del personal administrativo del programa federal y dependía del anterior régimen estatal de protección de los servicios de salud en el Seguro Popular, 

La funcionaria tiene antecedentes en este tipo de casos, incluso Palma fue denunciada por causas similares en marzo del año pasado al negarle la atención a una menor al argumentar que el paciente no tenía derecho al Seguro Popular porque no contaba con la CURP, a pesar de que tenía una póliza provisional de tres meses, indicó.

El martes el delegado de Programas de Desarrollo del Gobierno federal, Juan Carlos Loera de la Rosa, y el director en la Zona Norte de la Secretaría de Salud, Arturo Valenzuela Zorrilla, hicieron el compromiso de garantizar el servicio médico de los seis niños.

El delegado federal agregó que trabajarán los dos niveles de gobierno en una serie de convenios que permitan que el Hospital Infantil los atienda, pues es el que ha generado más confianza entre los padres de familia porque se ha dedicado a darles el servicio, aunque no tengan seguridad social.

Silva Ramírez, quien asistió a la reunión, insistió en que “hay que ver los hechos” y anunció que seguirán con el amparo hasta obtener la protección de la justicia federal que garantice el tratamiento a los niños, independientemente de si hay cambios en los programas de Gobierno en materia de atención a la salud.

close
search