PUBLICIDAD

Juárez

‘Juntos por Ellas’

Anuncian programa de detección de cáncer

Campaña está dirigida a tipos que afectan más a las mujeres, como de mama y cervicouterino

Alejandro Vargas / El Diario de Juárez

sábado, 14 mayo 2022 | 06:00

Tomada de video

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— El secretario de Salud del Estado, Felipe Sandoval Magallanes, dio a conocer ayer el lanzamiento de la campaña Juntos por Ellas, cuyo objetivo es ofrecer a las mujeres –sin importar si tienen o no derechohabiencia– detección temprana de cáncer de mama y cervicouterino este mes, donde participarán múltiples institutos de salud, públicos y particulares, así como organizaciones pertenecientes a la sociedad civil. 

Acompañado de la doctora Mirna Beltrán Arzaga, subsecretaria de Prevención y Promoción de la Salud, el titular de la dependencia invitó a las mujeres a sumarse. A su vez, la profesional del gremio médico señaló que se trata de una jornada de servicios cuyo objetivo es mitigar el impacto de las patologías, mismas que se encuentran entre las 10 principales causas de defunción en todo el estado de Chihuahua.

Por su parte, Sandoval Magallanes dijo que se realizarán análisis clínicos en las unidades, que dieron a conocer en una laminilla. Al respecto, señaló, habilitarán un área específica, cargada al presupuesto anual, en el Hospital General, y esperan contar a la brevedad posible también con la participación e integración del Centro Regional de Radioterapia en la Zona Norte, cuya entrega fue suspendida el pasado 12 de mayo.

‘No importa la derechohabiencia’

“En el mes de mayo, no importa la derechohabiencia. Puede ir la paciente que tenga Issste, Seguro, Pensiones Civiles, Ichisal, etcétera, a hacerse el examen, y ya el tratamiento dependerá de cada una de las instituciones. En un momento dado podríamos hacer convenios de subrogación”, dio a conocer Sandoval Magallanes. En ese sentido, Beltrán Arzaga destacó que existen rangos etarios recomendados. 

“La exploración oportuna del cáncer de mama, para mastrografía, es en mujeres de 40 a 69 años. La exploración clínica de 25 a 39 años; obvio, si ella (la paciente) no cumple con el rango de edad, pero se detecta una masa en la exploración, se envía a mastografía. Para la detección oportuna del cáncer cervicouterino, es en mujeres de 25 a 34 años”, dijo la doctora, y externó que son lineamientos nacionales.

Sedes del servicio

La estrategia comprende diversos municipios, entre ellos Ciudad Juárez. Aquí estarán facilitando servicios el Hospital 66 del Seguro Social (IMSS), en Ramón Rayón; Uneme Dedicam, en Circuito Fundadores de América 4238; CAAPS Águilas de Zaragoza, en Tezozómoc 1248; CESSA Colinas, en Zacatecas 6330; CMF Juárez, en Hda. del Retiro 10160; el Hospital Juárez, en Óscar Flores 5407, y Pensiones, en Paseo Triunfo.

Además, el Ridacam Gabinete, en Primavera 7983; Aprocancer A.C., en Camino Viejo a San Lorenzo 1456, y el Hospital de la Mujer, también en Paseo Triunfo. 

Las atenciones pueden agendarse de lunes a viernes en el número de teléfono (656) 629-3300 extensión 54477, en un horario de las 08:00 a 14:30 horas. Algunas unidades poseen un mastógrafo, algunas tienen áreas de exploración y otras cuentan con ambos servicios.

¿Qué unidades participan?

• Hospital 66 del IMSS

• Uneme Dedicam

• CAAPS Águilas de Zaragoza

• CESSA Colinas

• CMF Juárez

• Hospital Juárez

• Pensiones

• Ridacam Gabinete

• Aprocancer

• Hospital de la Mujer

• Para ser atendida deberá agendar una cita de lunes a viernes de 8 am a 2:30 pm al (656) 629-3399, Ext. 54477

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search