Juárez

Anuncian nuevos horarios de camiones urbanos

Buscan que los usuarios organicen mejor sus desplazamientos ante la contingencia sanitaria del Covid-19

Salvador Castro
El Diario de Juárez

martes, 12 mayo 2020 | 18:34

Archivo / El Diario

Ciudad Juárez— La Oficina de Transporte Público en la Zona Norte del Gobierno del Estado, puso a disposición de los usuarios los horarios de servicios en camiones urbanos, con el fin de que organicen mejor sus desplazamientos en la ciudad, ante la contingencia sanitaria causada por el Covid-19.

La lista de los principales recorridos registrados con el fin de que se tomen las medidas necesarias, son la 1A, Universitaria, Valle de Juárez, BRT, Oriente-Poniente, Valle de Juárez-Riveras, Porvenir, San Francisco y la troncal Poniente Sur.

Tania Amaya, Jefa de Trasporte Público en Ciudad Juárez, comentó que a raíz de la publicación del 19 de abril en el Periódico Oficial del Estado No. 32, se han implementado diferentes actividades operativas y de vigilancia.

Informó que la manera de actuar en lo que corresponde a la ruta Porvenir principiará a las 4:30 am con dos vueltas.

En cuanto a la ruta 1A comenzará a las 4:50 am, la Universitaria a las 4:20 am, San Francisco a las 4:00 am, todas estas con tres vueltas.

En relación a la BRT principia a las 4:30 am y la ruta Valle de Juárez-Riveras a las 4:00 am, estas dos líneas con 3 vueltas y media.

Lo que son la Oriente- Poniente y Poniente Sur arrancarán a las 4:30 am con cuatro vueltas.

Dijo que para llevar a efecto las nuevas disposiciones, se ha buscado que los inspectores tengan los aditamentos necesarios para que ellos no sean ni un transmisor y que tampoco ellos puedan llegar a enfermar, por lo que hacen uso de cubrebocas, guantes y caretas para poder realizar sus actividades diarias, detalló.

Manifestó que se busca que las medidas de sanidad estén implementadas en el urbano colectivo, el taxi, transporte privado y principalmente en el especial de trabajadores.

Señaló que está gestionando que los vehículos del transporte de pasajeros, incluido el especializado, -que en éste último caso se entiende del sector maquilador- lleve sólo el 50 por ciento de la capacidad de su pasaje, donde todos los usuarios utilicen sin excepción el cubrebocas, pero además que el recorrido concluya puntualmente a las 8 de la noche y que tenga una sanitización cada 2 horas.

Indicó que desde el 21 de abril se han establecido los operativos aleatorios en conjunto con la inspectoría del trabajo para revisar que las unidades especiales que trasladan personal, cumplan con las medidas de salubridad y tener certeza que al término de cada recorrido sean sanitizadas.

Dijo que existe un recorrido permanente a partir de las 8 de la noche para verificar que ninguna unidad esté en servicio.

Especificó que han existido decomisos e infracciones debidas al sobre cupo en los autobuses, ascendiendo una multa de alrededor de 8 mil pesos e hizo del conocimiento que se han tenido infracciones reiterativas la mayoría de las ocasiones porque llevan sobre cupo en horas pico.

“Todos los operativos que se han implementado en el transporte público, atienden a cuidar la salud de la ciudadanía y disminuir el número de contagios en la ciudad”, señaló.

Anunció que en caso que la unidad se encuentre con exceso de personas, se le pedirá a la gente que procedan a bajar de la ruta, regresarle su dinero y se solicitará que aborden al siguiente camión.

Hizo hincapié que estos nuevos acuerdos se han estado tratando con los concesionarios y con los choferes para que exista el apoyo por parte de ellos y se puedan hacer válidas estas instrucciones al mismo tiempo que se eviten sanciones.

En virtud de lo señalado, los concesionarios han respondido de manera favorable ante los nuevos lineamientos, por lo que se puede entender que esto es un esfuerzo que hace la sociedad y los concesionarios junto a Gobierno del Estado para contener la pandemia.

 Amaya agradeció a los choferes que están trabajando a diario, arriesgando su vida puesto que ellos también son héroes en medio de esta contingencia, al dar a la comunidad su servicio y sobre todo apoyando con el uso de cubrebocas y guantes.

close
search