Juárez

Anuncian modalidades para entregar apoyos a padres

Se dará prioridad a las familias que no cuenten con seguridad social, que pertenezcan a comunidades indígenas y las familias que vivan en zonas con altos niveles de violencia

Pável Juárez
El Diario
miércoles, 20 febrero 2019 | 06:00

Ciudad Juárez- El Gobierno federal anunció las dos modalidades con las que se entregarán los apoyos de manera directa a padres de niños beneficiarios del programa de estancias infantiles en el país.

De acuerdo con el documento, el subsidio se entregará directamente a madres y padres, sin intermediarios y a través de una tarjeta bancaria en dos vertientes: la dotación de mil 600 pesos bimestrales por cada niño o niña de un año y hasta un día antes de cumplir los cuatro años de edad registrados en el padrón del programa, y tres mil 600 pesos bimestrales por cada niño o niña con alguna discapacidad de un año y hasta un día antes de cumplir los seis años de edad.

“Se dará prioridad a las familias que no cuenten con seguridad social, que pertenezcan a comunidades indígenas y las familias que vivan en zonas con altos niveles de violencia”, explicó la coordinadora regional de los programas de desarrollo del Gobierno federal en Juárez, Elizabeth Guzmán Argueta.

Agregó que las reglas de operación completas serán publicadas antes del 28 de febrero.

“Hasta ese momento daremos el anuncio para que los padres que cuentan con hijos beneficiarios del programa y que cubran los requisitos que marcan las modificaciones se registren y se les entregue la tarjeta bancaria con el apoyo correspondiente al primer bimestre del año”, adelantó.

El programa sufrirá modificaciones debido a que se encontraron irregularidades en la operación de los centros de cuidado en el país. De acuerdo con los resultados del diagnóstico nacional de la iniciativa dados a conocer por la Secretaría del Bienestar, el 40 por ciento de las estancias representaban un riesgo para los niños, el 26 por ciento mostró situaciones que pueden representar algún riesgo, el 30 por ciento no representaba ningún riesgo en su operación, mientras que el cuatro por ciento no registraron actividad.

En el estado de Chihuahua, una de cada 10 estancias registró por lo menos una irregularidad, desde que no se encontraba la responsable de la estancia, la falta de asistentes certificadas, limpieza e higiene, falta de expedientes de los niños atendidos y madres que contaban con Seguro Social y se mantenían como beneficiarias del sistema.

También se identificaron casos de menús sin supervisión en nutrición, falta de servicio de fumigación, problemas internos con Protección Civil en materia de seguridad, permisos vencidos, falta de una primera asistente certificada, manipulación de listas de asistencia y falsificación de firmas y horarios, informó el delegado del Gobierno federal en el estado, Juan Carlos Loera de la Rosa.


[email protected]