Anuncia Corral programa de repatriación

Afirmó que junto con el Gobierno municipal de Juárez, su administración emprenderá un programa para repatriar de manera voluntaria a migrantes

Javier Olmos/
El Diario
viernes, 05 abril 2019 | 06:00

El gobernador Javier Corral afirmó que junto con el Gobierno municipal de Juárez, su administración emprenderá un programa para repatriar de manera voluntaria a aquellos migrantes que no vean resultados positivos en sus citas para obtener asilo político de Estados Unidos.

“Emprenderemos un programa para que todos aquellos que no están teniendo resultados en su cita con el CBP y quieran tener un retorno voluntario a sus países, el Gobierno de Chihuahua y el de Juárez los vamos a ayudar a retornar a sus países en condiciones seguras y humanitarias”, dijo.

No habló de destinar una partida presupuestal extraordinaria al programa y evadió entrevistas con los medios de comunicación al final del evento.

En la toma de protesta del consejo directivo de la Canaco a la que fue invitado ayer, el mandatario agregó que tanto a autoridades norteamericanas como a la Federación han hecho saber la preocupación por la restricción y lentitud que se presenta en los puentes internacionales.

Frente al cónsul general de Estados Unidos en Juárez, John Tavenner, quien también fue invitado a la ceremonia, Corral abordó el tema para señalar que, de fondo, el problema se genera como medida de EU para presionar al Gobierno mexicano para que detenga el flujo migratorio centroamericano.

Aunque señaló que la medida tiene su origen en la reducción de personal en las aduanas para atender la oleada de solicitudes de asilo como explicación oficial, “nosotros además creemos que se trata de una medida de presión política hacia el Gobierno mexicano por el tema de las caravanas migratorias”, apuntó.

Corral agregó que cada cuatro o cinco horas envía al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, un reporte de la situación en los cruces internacionales.

“Estamos en contacto permanente con el canciller Marcelo Ebrard, quien ha tenido una espléndida respuesta y una comunicación permanente… Yo informo al serio de relaciones exteriores cada cuatro o cinco horas de las filas de camiones, automóviles y personas, le envío una ficha informativa y fotografías porque él está teniendo ahora reuniones importantes con las autoridades norteamericanas”, añadió.

Expuso que se ha detallado la dimensión del problema de la lentitud en los cruces fronterizos que está costándole a la industria de exportación, al comercio y a los juarenses en general.

“Ahí creemos que el Gobierno federal tendrá que generar una respuesta muy importante, definitiva, sobre ese nuevo flujo migratorio centroamericano hacia el norte del país… Es un tema delicado pero se resuelve también entre gobiernos nacionales”, acotó.

[email protected]