Juárez

Anuncia Corral nuevas medidas por Covid-19

Se agregan nuevas restricciones como el uso de cubrebocas obligatorio y aforos en transporte público y tiendas de conveniencia

Archivo

Pavel Juárez
El Diario

domingo, 19 abril 2020 | 13:25

Ciudad Juárez- El gobernador, Javier Corral, anunció esta mañana nuevas medidas que amplían las directrices de restricción por la contingencia sanitaria en el estado vigentes a partir de hoy.

Entre las nuevas medidas anunciadas en conferencia de prensa, el mandatario informó que el decreto 049/2020 publicado en el Periódico Oficial del Estado el pasado 28 de marzo  en el que se disponen estrategias sanitarias de sana distancia en la entidad se amplía hasta el 30 de mayo, además se agregan nuevas restricciones como el uso de cubrebocas obligatorio y aforos en transporte público y tiendas de conveniencia.

Corral adelantó que se instruyó a la Secretará del Trabajo estatal para que ejecute el cumplimiento del decreto y se apoye en las instituciones de seguridad pública para que se cumpla la suspensión de las actividades laborales no esenciales a partir del lunes. El decreto aclara que en las empresas con actividades esenciales podrán participar hasta 50 personas en el mismo establecimiento.

También limita el aforo al 50 por ciento de capacidad en asientos de autobuses de transporte público y no podrán transportar a más de 30 personas, además, a partir de este domingo y hasta el 30 de mayo se suspenderá el servicio a las 8 de la noche todos los días. El decreto supone el uso obligatorio de cubrebocas para acceder al servicio de transporte público y las unidades serán sanitizadas cada dos horas.

En los establecimientos comerciales y tiendas de autoservicio, se permitirá el aforo de hasta 75 personas en espacios mayores a los dos mil metros cuadrados, hasta 50 en espacios de mil metros cuadrados, hasta 25 en los de 500 metros y hasta 10 personas en espacios menores a 500 metros cuadrados. El uso de cubrebocas es obligatorio al entrar y las empresas estarán obligadas a garantizar cubrebocas gratuitos a sus clientes.

En cuanto al uso de estos utensilios, el decreto establece lineamientos como el uso exclusivo de los cubrebocas N95 a los profesionales de salud; las mascarillas medicas deberán ser utilizadas por profesionales de la salud, población de riesgo que presenta condiciones médicas que incrementan el riesgo de complicaciones, personas con alguno de los síntomas de Covid-19 y personas que cuidan a pacientes confirmados con la enfermedad; las mascarillas caseras, ente las que se encuentran las elaboradas por telas, deben ser usadas por la población saludable de menos de 60 años de edad sin condiciones médicas de riesgo, explicó.