PUBLICIDAD

Juárez

Ante pandemia, existe la mortalidad selectiva

Los hospitales públicos registran el 91 por ciento de las defunciones por coronavirus

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

lunes, 13 julio 2020 | 06:00

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— Una mortalidad selectiva presenta el Covid por condiciones sociodemográficas y socioculturales en el país, dio a conocer el Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM) de la UNAM.

En Juárez, según Salud estatal, los hospitales privados acumulan, con 13 finados, el 2 por ciento de los 566 fallecidos locales oficializados por PCR, mientras los públicos albergan más del 90 por ciento.

Aquí los inmuebles del Seguro Social han sumado 341 de las muertes (el 60 por ciento), y los de Secretaría de Salud, 179 (el 31 por ciento). Ambos suman entonces el 91 por ciento de bajas locales.

De acuerdo con el estudio Mortalidad del Covid-19 en México, notas preliminares para un estudio sociodemográfico, del investigador del CRIM Héctor Hernández Bringas, un 71 por ciento de los muertos por el virus en el país tiene escolaridad primaria o inferior (preescolar o sin escolaridad).

Ese indicador puede apreciarse de forma general en Juárez, en un mapa de georreferenciación que fue facilitado a El Diario por el Comité Jurisdiccional de Seguridad en Salud, publicado de forma previa, en donde se ve la dispersión del virus en Juárez, con más muertes en sitios de bajos recursos.

Más muertes en el suroriente

El suroriente, en donde se registran más finados, según se documentó, concentra la mayor parte de trabajadores de maquiladoras e informales, con un menor poder adquisitivo comparado con el nororiente, que tiene áreas como el Campestre, donde, aunque hay contagios, hay menos muertos.

Arturo Valenzuela Zorrilla, director médico Zona Norte, precisó que “A los hospitales públicos, desgraciadamente, la gente acude en una etapa de la enfermedad mucho más avanzada. La gente con recursos puede inmediatamente faltar al trabajo, buscar médicos, porque precisamente están en condiciones de poder atenderse con inmediatez, otras personas no tienen esa posibilidad o no tienen información suficiente y están acostumbradas a buscar remedios caseros y buscan ayuda cuando la enfermedad está avanzada, esto sí tiene que ver mucho a la diferencia de la mortalidad”.

Los referidos inmuebles de salud atienden –en el caso del IMSS– una población considerable de trabajadores de maquiladoras, mientras que los de Secretaría de Salud, a trabajadores informales.

Si bien la capacidad de atención –comparándose el tamaño de los hospitales– es un factor que incide en el número de muertes y no puede descartarse, tampoco es correcto dejar de lado la repercusión de los entornos en que los finados y contagiados se desenvuelven, con sus capacidades económicas.

Señaló Valenzuela Zorrilla: “No es lo mismo un hospital privado, donde tienes varios médicos para un cierto número de camas, a cuando se trata de atender a cientos de miles de personas, de derechohabientes de diferentes servicios públicos. Comparar una cosa con la otra siempre va a dar ciertas ventajas a hospitales privados, no porque sean diferentes modos de tratamiento o manejo”.

Para disminuir la mortalidad de este virus, Salud estatal puso a disposición la aplicación Salud Digital en Play Store, gratis. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search