PUBLICIDAD

Juárez

Ante ola de contagios, se mantiene atención ambulatoria

No exigen a enfermos su permanencia en centros hospitalarios, afirmó la directora de Salud del Municipio

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

viernes, 07 mayo 2021 | 06:00

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— Al menos en Ciudad Juárez, la tercera oleada de Covid-19 está dándose –de momento– de forma principal en atenciones ambulatorias, es decir, que no exigen a enfermos su permanencia en centros hospitalarios, afirmó la directora de Salud del Municipio, Daphne Santana, pues, destacó, han ido al alza dichos auxilios.

En concordancia con el Colegio de Médicos, que señaló que sólo el 30% llega a los sanatorios, la galena afirmó que la población está optando por ir a las farmacias particulares o accede a las atenciones que se otorgan de forma gratuita en el centro comunitario Santiago Troncoso, donde se apoya a los pacientes.

“Ha aumentado (el auxilio) un 15% aproximadamente en confirmados Covid-19, estábamos teniendo un promedio de 15 a 20 consultas en unidad, por ejemplo en el Santiago Troncoso, a la ciudadanía en general, y casi se duplica, contándose también a los sospechosos”, así lo dio a conocer la profesional de la salud.

Al mismo tiempo, aunque se está apostando por el tratamiento temprano, los nosocomios también han resentido el impacto del embate de SARS-CoV-2. Según la red de Infecciones Respiratorias Agudas Graves, oficialmente el General está al 50% de ocupación; el Issste, al 29%; el 6 del IMSS, al 29%, y el 35, al 10%.

Otros, como el de la Asegurada, tienen ocupadas 31 de 42 camas, se dio a conocer. En tal contexto, la funcionaria afirmó que sí es un hecho, sin duda, que esta frontera atraviesa un nuevo embate del virus, por lo que llamó a mantener en todo momento la sana distancia, higiene y el uso constante de cubrebocas.

“Es un hecho que estamos en la entrada de esta tercera ola, pues aumentó el número de pacientes sospechosos con sintomatología; además, las confirmaciones de los que llegan con pruebas. La ciudadanía está bajando la guardia y en los supercierres que hubo siguieron haciendo reuniones”, destacó la galena.

Indicó que, si bien la condición de este municipio no es todavía la misma que la del sur de la entidad, está encaminándose al mismo destino, más grave, y es lo que busca evitarse. En la región meridional, los sanatorios, como el Central Universitario, tienen la mayor ocupación, pues está cercana al 93 por ciento.

Otros como el de Guachochi al 78%, Regional de Delicias 71%, San Juanito 67%, IMSS Nuevo Casas Grandes 60%, IMSS Valle Allende 50%, Ramírez Topete de Cuauhtémoc al 50%, el Lázaro Cárdenas del Issste al 46%, Hospital Morelos del IMSS reporta un 36% y el Hospital Infantil, de la capital, a 8% de su capacidad.

El hecho preocupa, pues hay algunos que creen –sin ir con un médico– que se van a sanar, pero presentan complicaciones graves y cuando buscan el apoyo es demasiado tarde, afirmó a su vez Alonso Ríos, presidente del Consejo Consultivo. En este municipio pudo constarse esto el mes pasado, se documentó.

Con 426 difuntos, abril –que sintió el comienzo de la tercera oleada– cerró con 5.4% más muertes que octubre de 2020, que tuvo oficialmente 404 y se considera de los más cruentos del segundo embate, puesto que antecedió al envío federal extraordinario del hospital y morgue móviles. Se pidió precaución. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search