PUBLICIDAD

Juárez

Ante nueva y rara hepatitis, piden mantener cubrebocas en menores

Es igual de contagiosa que cualquier otro virus,

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

miércoles, 18 mayo 2022 | 13:04

Tomada de internet

PUBLICIDAD

El Colegio Médico advirtió a los padres de familia sobre la importancia de mantener en sus pequeños el hábito del cubrebocas, más en espacios concurridos. 

Alonso Ríos Delgado, titular del Consejo Consultivo, señaló que de frente a la nueva y rara hepatitis infantil que se está presentando en el mundo y México, es importante que, en especial los chicos, continúen empleando mascarilla para no contraer la patología.

Indicó que si bien los índices actuales de la Covid-19 llevaron a que desde el 5 de mayo dejara de ser obligatoria la medida en sitios abiertos, ante el panorama nacional e internacional con la afección hepática –es decir, que daña principalmente al hígado– los niños deben prevenir la dolencia que, destacó el doctor, ha cobrado la vida de algunos en otros países aunque su contagio no implica necesariamente la muerte.

“Está relacionándose también con una cuestión respiratoria, lo cual es raro porque la que ya existía de tipo A, que la llamamos como hepatitis infantil, está más relacionada a condiciones del aparato digestivo. Ahora (la nueva forma de la afección) empieza como algo respiratorio y si tiene esos tintes el cubrebocas sigue siendo una buena opción. Nosotros estamos en un desacuerdo parcial con Salud”, dijo el profesional.

Ahora más que el Consejo de Salud determinó llevar los aforos al 100 por ciento, exceptuando las escuelas, Ríos Delgado expuso que se debe ir con cuidado, pues en las aulas hay una gran capacidad de transmisión y lo mismo en eventos que congreguen a amplias cantidades de jóvenes, como la jornada de vacunación, pues la patología hepática –según el propio Gobierno del Estado– se da con fuerza entre el mes y 16 años.

“Nosotros como Colegio seguimos en el mismo tono que Europa. Consideramos que esta clase de hepatitis (que ha requerido en casos graves trasplantes del citado órgano, que no se practican en Chihuahua) debe prevenirse con la sana distancia, el lavado de manos y el uso correcto de cubrebocas, porque en México ya regresó el nivel básico escolar y los adultos debemos reforzarles el uso de mascarilla”, destacó.

Puntualizó que este tipo de hepatitis es igual de contagiosa que cualquier otro virus. Las vías que describió fueron “estornudos, tos, contacto con objetos manipulados por gente que se tocó la boca o nariz”. Aseveró que la exposición al medio ambiente de esta afección puede variar de una a dos horas y enfatizó que, al ser nueva, todavía no se ha determinado si es capaz de dejar en la gente secuelas de consideración. 

avargas@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search