Ante la crisis, abrirá Aduana el Viernes Santo

Laborarán en día festivo en busca de agilizar cruces de cargas

Pável Juárez
El Diario
martes, 16 abril 2019 | 06:00
Gabriel Cardona

La Aduana Fronteriza operará el próximo Viernes Santo, debido a la contingencia por los tiempos de cruce de mercancías en los puentes internacionales, confirmó Deirdré Bazán Mayagoitia, administradora del recinto fiscal.

“La Aduana nunca había trabajado el Viernes Santo, pero por la contingencia en los tiempos de espera negociamos con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) la apertura de todas las secciones en los puentes de Córdova, Zaragoza y San Jerónimo”, dijo ayer la funcionaria.

Informó que para ese día el área de operaciones de carga de Zaragoza estará abierta de 8 de la mañana a 4 de la tarde, mientras que Córdova-Américas y San Jerónimo de 10 de la mañana a 2 de la tarde.

Bazán Mayagoitia adelantó que sin embargo el sábado el puente “Libre” estará cerrado para operaciones de carga, como ocurre desde hace dos semanas por instrucción de CBP.


Contingencia lleva 19 días 

Desde que comenzó la crisis en los tiempos de cruce doméstico y de mercancías, las operaciones de la Aduana bajaron de 6 mil a 2 mil 500, diarias. El pasado 18 de marzo fue el día con la mayor afectación registrada, con solamente 819 operaciones.

La contingencia comenzó hace 19 días con la reasignación de 750 elementos del CBP a la Patrulla Fronteriza, para coadyuvar en las tareas de atención a los migrantes que esperan por asilo político en Estados Unidos en esta frontera.

Esto ocasionó que los tiempos de cruce en los puentes se incrementaran por la falta de personal. En el caso de la carga comercial los tiempos para la línea regular aumentaron hasta 20 horas de espera para cruzar, perjudicando el esquema de entrega ‘Justo a Tiempo’ que rige a la industria maquiladora.

Ante esa situación se habilitaron los puertos fronterizos de Palomas y Ojinaga para poder despachar con clave de Juárez, además de la habilitación del aeropuerto, desde donde se reportó el incremento de cero a 16 vuelos chárter de carga en un solo día.

El sector de comercio exterior en Ciudad Juárez, el principal motor económico de la localidad, suma más de 11 mil cargas varadas e incrementos en los costos logísticos para abatir el rezago. Tan sólo en este mes actores del sector de autotransporte de carga estiman que las pérdidas ascenderán a 2 mil 100 millones de dólares por los retrasos en las entregas de mercancías, costos en combustible, pago de tiempo extra a operadores de tráileres y erogaciones por viajes aéreos para garantizar la llegada del producto a su destino.

Bazán Mayagoitia dijo ayer que debido a la espera de cruce de mercancías, el 30 por ciento de las cargas todavía no pueden pasara a Estados Unidos. (Pavel Juárez / El Diario)


[email protected]