Juárez

Ante inseguridad, cambian universidades sus horarios

Denuncian estudiantes ser víctimas de delincuentes en el trayecto de regreso a casa

Luz del Carmen Sosa/
El Diario de Juárez

domingo, 26 mayo 2019 | 06:00

La falta de un sistema de transporte escolar afecta a estudiantes del nivel superior, que denuncian ser víctimas de hechos violentos durante sus traslados de regreso al hogar, o viceversa, al tener que caminar largos tramos porque los camiones dejan de pasar a determinada hora.

La inseguridad hacia el exterior de las escuelas ha ocasionado que instituciones como la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) modifique sus horarios para el próximo semestre y elimine dos horas de clase de su jornada diurna, explicó Abraham Paniagua, director de la institución. 

En tanto, el rector de la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez (UTCJ) solicitó una mayor presencia policiaca a la Comisión Estatal de Seguridad, luego de ser denunciada públicamente la agresión contra una alumna y la movilización de estudiantes que se ofrecen traslados seguros y gratuitos.

Actualmente la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez es la única institución pública que ofrece el servicio de transporte gratuito exclusivo para los estudiantes, que no se limita a los institutos, sino que también incluye los gimnasios y el centro acuático para facilitar el ejercicio a la comunidad estudiantil

Ayer, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) dio a conocer que se reforzó la presencia policiaca en los exteriores de los centros educativos.  

Arturo Sandoval Figón, vocero de la corporación, dio a conocer que los coordinadores de Distrito giraron instrucciones al personal operativo para que las unidades de radiopatrulla ampliaran los recorridos en los exteriores de universidades e institutos tecnológicos, luego de reportarse tentativas de robos con violencia contra alumnas y alumnos.

El último caso fue contra estudiantes de la (UTCJ).

Luego del hecho violento las y los alumnos reaccionaron creando redes de apoyo entre pares a fin de garantizar una movilidad segura; también están empleando la tecnología, ya que diseñaron la aplicación movil “Rait” para ubicar a los estudiantes con vehículo que pueden apoyar con un transporte seguro y gratis.

Idaly Meléndez, vocera de la UTCJ, dijo que el rector Guillermo Álvarez Terrazas se reunió con elementos de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), los cuales se comprometieron con aumentar los rondines de las unidades motorizadas en las zonas donde se ha registrado una mayor incidencia de hechos delictivos.

La portavoz dijo que Rafael López Castro, suboficial de las Fuerzas Especiales de la Comisión Estatal de Seguridad Zona Norte, ofreció medidas preventivas que consistirán en reforzar las acciones de vigilancia.

Ayer se buscó al director de la oficina de Transporte Público, Luis Lugo, pero no fue localizado.

lsosa@redaccion.diario.com.mx

close
search