Juárez

Ante cualquier síntoma, piden quedarse en casa

En caso de dar positivo se debe avisar a las personas con las que se tuvo contacto en los últimos 5 días

Gabriel Cardona/El Diario de Juárez / Ciudadanos en la Zona Centro

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

lunes, 11 enero 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— Ante el rastreo de la nueva cepa británica de Covid-19 en el Estado, autoridades de Salud exhortaron a los chihuahuenses con algún síntoma de resfriado a permanecer en casa, y en caso de dar positivo al virus informar a todas las personas con las que se tuvo contacto cinco días antes.

Hasta ayer, Ciudad Juárez sumaba 26 mil 771 contagios desde el inicio de la pandemia, 2 mil 455 de los cuales han muerto, informó la doctora Leticia Ruiz González, directora de Prevención y Control de Enfermedades de la Secretaria de Salud en Chihuahua, en rueda de prensa virtual.

“Los casos se seguirán presentando y tenemos una cepa nueva, que poco a poco se irán identificando los mismos síntomas. Necesitamos que todas las personas con algún síntoma de resfrío, dolor de cabeza intenso, malestar general, escurrimiento nasal, dolor en las articulaciones, irritación en los ojos, con lagañas, tos, se queden en casa. Porque de lo contrario pueden contagiar a un buen numero de personas”, “muchas veces sólo se siente cansancio, se siente malestar general y piensan que es un resfriado común”, señaló. 

La doctora explicó que la convivencia sin uso de cubrebocas y medidas preventivas, cuando se asiste, por ejemplo, a un restaurante, es siempre un riesgo.

“Cuando vamos a un restaurante, cuando nos quitamos el cubrebocas para comer algo; esos son los momentos de contagio, esos son los momentos en los que tenemos que prevenir a esas personas”, en caso de tener síntomas por muy leves que sean.

Si ya se sale positivo a la prueba de Covid-19, es necesario recordar con quien se tuvo contacto desde cinco días antes, para avisarles y que estén al pendiente de cualquier sintomatología, pidió la doctora.

Hay pruebas disponibles

Para las pruebas para detectar el virus Sars-Cov2, que causa la enfermedad del Covid-19, Ruiz González informó que están disponibles los Centros de Salud para las personas sin derechohabiencia, para que puedan acudir a revisión y si es necesario  tomarse la muestra, así como las áreas de consulta en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del el Issste. 

“Siempre hay que prevenir y esos resfriados comunes, cualquiera de ellos puede ser Covid.  Es muy importante que tengan una supervisión estricta de nuestro personal de Salud para que no pongan en riesgo su vida”,  apuntó.

De acuerdo con lo informado por la doctora el viernes pasado, se está realizando una búsqueda intencionada de la nueva variante del Covid-19, denominada B.1.1.7, a través del envío de muestras del laboratorio estatal hacia el nivel central.