PUBLICIDAD

Juárez

Ansían universitarios regresar a las aulas

Ayer se tuvo una meta de 9 mil 291 personas a vacunar, entre estudiantes y personal administrativo

Alejandra Gómez
El Diario de Juárez

martes, 13 julio 2021 | 06:50

Omar Morales / El Diario de Juárez | Los alumnos fueron trasladados hasta la sede de vacunación

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— Con la esperanza de regresar a clases presenciales el próximo semestre, miles de estudiantes respondieron al llamado de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) y acudieron la mañana de ayer a las instalaciones del Instituto de Ciencias Sociales y Administración (ICSA) para ser trasladados al gimnasio Universitario y recibir la vacuna contra Covid-19. 

“Me parece muy importante vacunarnos para ir entrando poco a poco a una nueva normalidad que nos permita volver a clases presenciales”, dijo Dante Solís, de 23 años, estudiante de séptimo semestre de la licenciatura de Seguridad y Políticas Públicas. 

Aunque la carrera de Dante se concentra sobre todo en investigación y, por lo tanto, pudo trabajar a la distancia sin contratiempos, desea volver a las aulas para que la cotidianidad de la población comience a ser lo más parecido a lo que era antes de que la pandemia provocada por el virus arribara a esta frontera y cerrara los salones de clases por más de un año. 

Desde abril de 2020, fecha en que las autoridades de Salud registraron oficialmente el primer deceso por el virus, han perdido la vida más de 3 mil personas en este municipio; sin embargo, en la familia de Dante no hubo infectados, por lo que la vacuna es una forma de continuar protegiéndose. 

También para Luis González, de 18 años, estudiante de la licenciatura en Contabilidad, volver a las aulas es una prioridad: “las clases virtuales estuvieron complicadas, fue un poco estresante porque no tienes la misma confianza de preguntarle al profe ni a los compañeros. Es más cómodo que sean presenciales, aprendes más y trabajas más”.

A diferencia de Dante, en la familia de Luis, alumno de tercer semestre, sí hubo un infectado y fue su mamá, pero no presentó síntomas graves, por lo que pudo aliviarse después de seguir los tratamientos indicados, contó el joven mientras hacía fila al exterior del gimnasio Universitario para recibir la primera dosis de la formula Pfizer. 

Dante y Luis fueron dos de los miles de estudiantes que la mañana de ayer arribaron a las instalaciones de ICSA para hacer uso del transporte que la máxima casa de estudios puso a su disposición para trasladarlos al punto de vacunación, donde también se atendió a la población en general en el rango de edad de 18 a 39 años. 

La UACJ realizó su propia logística de vacunación con el objetivo de lograr que todos sus estudiantes matriculados reciban la vacuna anti-Covid: “el rector Ignacio Camargo buscó que los jóvenes tuvieran una facilidad más amplia para vacunarse, normalmente tendrían que ir a los diferentes puntos de vacunación, por eso hizo la propuesta de traer a los estudiantes y nosotros coordinar”, dijo Olivia Mendoza Loera, subdirectora de Servicios Médicos de la universidad.

La jornada arrancó con los alumnos inscritos en ICSA, quienes se trasladaron desde el plantel e incluso de forma individual al gimnasio Universitario, donde fueron instalados 16 módulos de vacunación UACJ para atender desde las 7:00 de la mañana hasta las 4:30 de la tarde de acuerdo con la primer letra del apellido de cada estudiante. 

En la vacunación participaron 20 pasantes de medicina que ayudaron a coordinar a los alumnos que no contaban con sus documentos completos, además de otros al interior del gimnasio Universitario apoyando el proceso de aplicación del biológico, explicó subdirectora Loera Mendoza. 

Ayer se tuvo una meta de 9 mil 291 personas a vacunar, entre estudiantes y personal administrativo, hoy toca el turno a IADA e IIT, que en total tiene una población universitaria de 8 mil 378 personas, mientras que mañana miércoles seguirá ICB, que tiene una comunidad universitaria de 7 mil 424. Finalmente, el jueves corresponde a 9 mil 020 personas de Ciudad Universitaria, Cuauhtémoc y Nuevo Casas Grandes. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search