Juárez

Analizan rescindir contrato a constructora

Pese a prórroga, empresa no avanza en adecuaciones de la ruta pretroncal Villarreal Torres

Eduardo Lara
El Diario de Juárez

miércoles, 13 octubre 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— Debido al poco avance que se tiene en las adecuaciones de la ruta pretroncal Francisco Villarreal Torres (FVT) en su tramo 4, que comprende de avenida Ejército Nacional a calle Las Aldabas, el Fideicomiso de Puentes Fronterizos analiza la posibilidad de iniciar un proceso de rescisión de contrato a la empresa constructora.

De acuerdo con Rogelio Fernández Irigoyen, director del Fideicomiso, en el lugar quedan pendientes labores de fresado, pavimento asfáltico, adecuación de carriles laterales, pintura y la colocación de cuatro paraderos estilo “tipo”, los cuales van muy atrasados, a pesar de que a la compañía se le autorizó una prórroga para la entrega de la obra.

“El convenio con ellos terminó el 27 de septiembre, se dio oportunidad y si no avanza, estaremos iniciando las pláticas con el contratista para iniciar el proceso de rescisión del contrato por que no hay progreso”, dijo.

Dichos trabajos fueron adjudicados a la empresa Constructora Fronteriza, a quien se le otorgó el contrato FPFC/CO/010/2021 por un monto de 5 millones 355 mil 864 pesos con IVA incluido, según se aprecia en el portal de Contrataciones Públicas del Estado. El convenio marcaba como fecha límite para terminación de las obras el pasado 19 de agosto, sin embargo, el plazo fue diferido.

Diferentes situaciones

El funcionario señaló que a lo largo de las obras que abarca cuatro etapas, desde calle Barbachano hasta Las Aldabas se han presentado una serie de situaciones que han provocado que las fechas de los convenios se ampliaran, la mayoría de ellos para mediados y finales de noviembre del presente año; siendo el tramo 4 el único que no presenta avances.

La etapa uno, que abarca desde calle Barbachano hasta el bulevar Zaragoza presenta hasta el momento un avance del 90%, faltando detalles de pintura, colocación de 14 paraderos sencillos y el fresado de 2 mil metros cuadrados. 

Los trabajos antes descritos fueron adjudicados a Gricarsa por un monto de 10 millones 174 mil 445 pesos, según se muestra en el contrato FPFC/CO/007/2021.

Gricarsa también es la empresa responsable de la segunda etapa, dicho tramo comprende desde bulevar Zaragoza hasta avenida Manuel J. Clouthier. El avance general en la zona es del 70%, faltando el fresado de 4 mil metros cuadrados, pintura señalización y la instalación de tres paraderos. La inversión en el lugar es de 8 millones 359 mil 056 pesos con IVA incluido, según se indica en el contrato FPFC/CO/008/2021.

En la etapa 2, de Zaragoza a Manuel Clouthier tiene un 70%, 4 mil metros, pintura 3 paraderos y señalización 

Por su parte, el tramo 3, que va desde avenida Manuel J. Clouthier hasta Ejército Nacional tiene un progreso del 20%, faltando 5 mil metros cuadrados de fresado, pintura, colocación de cinco paraderos sencillos y señalización, los cuáles, deberán estar terminados a mediados de noviembre. La empresa MB Construye Monte Verde, por un importe de 6 millones 874 mil 716 pesos con impuestos incluidos.

close
search