Analizan reestructura de transporte aquí

Autoridades y concesionarios prevén extender recorridos y revivir dos rutas

Javier Olmos
El Diario de Juárez
lunes, 04 febrero 2019 | 06:00

Ciudad Juárez— Concesionarios y autoridades de transporte alistan la reestructuración de varias rutas que recorren el surponiente y suroriente de la ciudad.

Uno de los casos que se analizarán será el recorrido de la línea Exprés; en lugar de que termine en las calles Manuel Acuña y Membrilla, en el Centro, se proyecta que llegue hasta Anapra, y que de regreso ésta termine hasta el suroriente con el costo de un solo pasaje, explicó el concesionario de esa línea, Carlos Hernández.

“Por ejemplo el que vive en Anapra, si quiere ir a Hacienda de las Torres, que agarre un solo camión y que no llegue al Centro y se retorne, que sea uno solo”, mencionó.

Otra de las rutas prospectas a modificarse o fusionarse, de acuerdo con Hernández, es la Poniente Sur, que se analiza puede absorber las rutas 10, 3B o 3A, sobre la avenida Tecnológico, antes de que termine su recorrido al surponiente.

La reestructuración forma parte de una propuesta que hizo Gobierno del Estado a través del Departamento de Transporte en la Zona Norte a los transportistas, para aforar aquellas líneas que carecen de rentabilidad, indicó.

“Nos vamos a sentar en las mesas los que corren al suroriente y el surponiente para ver hasta dónde podemos enlazarnos”, dijo.

En enero el gobernador Javier Corral afirmó que pronto convocará a la sociedad para dar a conocer “todo el plan integral que tiene que ver desde el rediseño de rutas”.

El plan que se está analizando también prevé revivir las rutas 6, 4 y Mercado de Abastos, que desaparecieron hace dos años por incosteables, para dar servicio a los usuarios que se quedaron a la deriva, añadió.

“Pensamos de alguna manera cómo reactivarlas con las rutas que tienen mayor ocupancia”, indicó.

Hernández, a su vez líder de la sección 2 del Frente de Trabajadores al Volante (FTV), dijo que Gobierno del Estado no quiere conceder un aumento, pero “si hay que reestructurar las rutas, pues vamos a reestructurarlas”.

El líder de concesionarios admitió que hay rutas como la Exprés, que están cortando los recorridos en las noches, pero alegó que se debe a que hay mucha inseguridad en zonas del suroriente.

“Sí están cortando los recorridos en la noche pero es por la inseguridad. Hace 15 días nos quemaron un camión y hace 21 días nos quemaron otro en el Centro”, expuso.

Para ello, llamó a las autoridades a que el plan de modernización exija a los transportistas no sólo invertir en unidades nuevas, sino que sea integral y que ellos hagan su parte.

“La modernización no es nada más comprar camiones nuevos, conlleva muchas cosas, como capacitación de choferes, infraestructura para los camiones, iluminación, seguridad, es una gama de cosas”, manifestó.


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