Juárez

Analizan profesionalización de cuerpos policiacos

Son instrumentos que contribuyen a la continuidad

Luis Carlos Cano
El Diario de Juárez

viernes, 06 noviembre 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— Incluir la participación ciudadana en las instituciones policiales, así como el acompañamiento y la supervisión, son instrumentos que contribuyen a la continuidad, mejora y fortalecimiento de los proyectos en las corporaciones, señaló Violeta Padilla, supervisora de Proyectos de Mejora Policial del Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (Ficosec).

“Los titulares y gobernantes concluyen con un período, sin embargo, el personal operativo y administrativo de la Policía y los ciudadanos permanecemos enfrentándonos con las diversas necesidades en materia de seguridad y justicia”, dijo Padilla al participar en el cuarto conversatorio de la serie “Estándares profesionales en la Policía”, efectuado de manera virtual y en el que participaron funcionarios públicos y académicos vinculados a la Seguridad Pública en el país.

“Es por ello”, dijo, “el interés de acompañar, supervisar y también exigir el apego a los lineamientos establecidos para el cumplimiento de los estándares como puntos de referencia para medir, evaluar y fortalecer a nuestras corporaciones y sus estructuras”.

La también docente en la carrera de Seguridad y Políticas Públicas en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez explicó que el Ficosec es una iniciativa del empresariado chihuahuense que facilita la intervención de mecanismos ciudadanos para coadyuvar con diversos actores sociales y de gobierno para lograr incidir de manera positiva en temas de seguridad y justicia que son urgentes en esta ciudad.

Dijo que a través de la Unidad de Fortalecimiento Institucional llevan a cabo un acompañamiento exhaustivo con distintas corporaciones de los tres órdenes de gobierno.

“En nuestro paso por las corporaciones”, indicó, “mi coordinadora, mis compañeros y yo hemos conocido a hombres y mujeres inteligentes y valientes que dan la vida si es necesario por proteger a una persona o por defender a su institución, ellos son las personas que nos inspiran para continuar nuestro trabajo”.

En su participación, Violeta Padilla dijo que lo que se busca como Fideicomiso es dejar capacidades instaladas para que los procedimientos y la forma de trabajo estandarizada trasciendan a las personas.

Esto implica que cuando un nuevo funcionario se integre a las filas de la corporación no tenga que iniciar de cero, si no que tenga certeza y sea previamente capacitado en el funcionamiento y más que inventar nuevos procesos, mejore los ya establecidos formalmente, expresó.

Padilla dijo que en este cuarto conversatorio exploraron el desarrollo de estándares profesionales en las policías municipales en México.

Asimismo, cómo es que estas experiencias permiten el fortalecimiento institucional y se impulsa la incorporación de valores intrínsecos encaminados al respeto de la dignidad humana, la trasparencia y la rendición de cuentas, entre otros.

Comentó que este conversatorio forma parte de una serie de cinco, llamada “Modelos de Policía en América Latina”.

Los ponentes en el evento efectuado ayer jueves, además de Violeta Padilla, fueron Gerardo Escamilla, secretario de Seguridad Pública Municipal de San Pedro Garza García, y María de Lourdes Rosales Martínez, secretaria de Seguridad Ciudadana de Puebla.

Además, Pedro Cortés Zavala, secretario de Seguridad Ciudadana de Irapuato, y David Pérez Esparza, titular del Centro Nacional de Información.

lcano@redaccion.diario.com.mx