PUBLICIDAD

Juárez

Analizan periodistas retos de la pandemia

Presentan el libro ‘El México que se avecina’ de la editorial HarperCollins

Alejandra Gómez
El Diario de Juárez

martes, 16 marzo 2021 | 06:58

Cortesía | Alejandro Páez Varela participa en la obra

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— Ante el desafío de predecir el futuro panorama del país en temas de salud, economía, seguridad, empleo y relaciones bilaterales, “El México que se avecina”, de la editorial HarperCollins, reúne el trabajo de 11 periodistas que analizan los retos que afronta el Gobierno mexicano para lidiar con una de las peores crisis de salud de la historia. 

“El aleteo del murciélago” es el nombre con que el periodista Alejandro Páez Varela bautiza un análisis sobre la corrupta relación prensa-poder y el papel que juega una realidad que hasta hace casi un año el mundo desconocía: el inocente aleteo de un murciélago en la provincia de Hubei, cerca de Wuhan, que terminó por provocar una crisis sanitaria. 

“Sólo el tiempo dirá si el primer presidente de izquierda en la historia (al menos) contemporánea podrá responder a sus expectativas”, escribe Alejandro, y al mismo tiempo asegura que en los temas de seguridad, economía, corrupción e impunidad México sigue igual que en sexenios pasados. 

Actualmente el mundo vive sumido en una crisis de salud pública que amenaza con la incertidumbre de qué nos depara el mañana. Para Alejandro la realidad nos ha sobrepasado y ya no queda tiempo para planes a largo plazo: “cuando el futuro es más incierto, la gente, usted y yo, nos agarramos al presente con desesperación, quién sabe qué pase mañana, así que necesitamos respuestas hoy”, sostiene.

“Hay muchos pendientes de esta administración que todavía no se han empujado hacia adelante. 

Esa inacción te hace prever el futuro”, asegura Alejandro por llamada telefónica; de ahí que en su artículo haya sugerido que en los cuatro años de mandato que le restan al presidente Andrés Manuel López Obrador debería pensar en respuestas inmediatas, deshacer los planes y no apostar a largos plazos.

El presidente aún está a tiempo de cumplir su promesa de campaña de acabar con la corrupta relación prensa-poder, la cual lamentablemente sigue alimentándose del erario público y, señala Alejandro, está peor parada que nunca “si se toma en cuenta la expectativa de cambio que había generado”.

Aún persisten las infladas nóminas de unos cuantos medios de comunicación que, al igual que siempre, fueron elegidos bajo esquemas de conveniencia e irónicamente a la cabeza se encuentran Televisa y TV Azteca. “¿Qué no eran la mafia del poder?”, cuestiona Alejandro con un tono sarcástico.  

“La prensa mexicana es profundamente corrupta. No todos, pero sí muchos. Los gobiernos han vuelto adictos a los medios del dinero público”, señala, y propone dos medidas como posible solución: o se transparenta la asignación de recursos por parte del Gobierno a los medios de comunicación o se elimina por completo la publicidad. 

Así como el juarense Alejandro Páez Varela, las y los periodistas Elisa Alanís Zurutuza, Arturo Cano, Álvaro Delgado, J. Jesús Esquivel, Frida Guerrera, Ricardo Raphael, Carolina Rocha Menocal, Arturo Rodríguez, Claudia Villegas y Julio Hernández analizan los efectos de la pandemia en “El México que se avecina”. 

agomez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search