Juárez

Universidades locales

Analizan modalidad de regreso a clases

Instituciones planean mantener el formato virtual hasta que las condiciones sanitarias permitan el retorno de estudiantes y docentes a las aulas

Alejandra Gómez / El Diario de Juárez

miércoles, 12 enero 2022 | 06:00

Omar Morales / El Diario de Juárez | Instalaciones de la Rectoría de la UACJ

Ciudad Juárez.— Ante el incremento de contagios por Covid-19, las universidades públicas de la ciudad planean mantener el formato virtual hasta que las condiciones sanitarias permitan el retorno de estudiantes y docentes a las aulas, aunque algunas reactivarán actividades presenciales en talleres y laboratorios, informaron representantes de las instituciones educativas.

La Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) señaló que se encuentra preparada para el regreso presencial a los salones de clases, por lo que las inscripciones para el actual semestre fueron realizadas bajo esa modalidad, pero ante las condiciones de salud se apegará a las medidas de prevención y protocolos sanitarios que estén vigentes para el 24 de enero. 

“Este semestre se estableció que regresaríamos a la actividad presencial, sin embargo ante esta ola de contagios estamos valorando. Hay actividades en las que tenemos que regresar con todos los cuidados, hemos estado analizando y vamos a esperar a la próxima semana para dar los lineamientos de los programas que regresarían”, dijo el rector de la UACJ, Ignacio Camargo Nassar.

Desde el semestre pasado la UACJ activó la asistencia restringida de los estudiantes en los programas académicos de Químico, Químico Farmacéutico Biólogo y Biotecnología, quienes regresaron a los laboratorios del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICB), además también permitió el regreso a las clínicas de odontología para brindar atención a la comunidad. 

En el caso de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), ayer informó que durante una sesión extraordinaria de Consejo Técnico se aprobaron los lineamientos para el regreso de las actividades docentes durante el semestre enero-junio para los talleres de televisión, radio, fotografía análoga y para la Maestría en Gobierno y Participación Ciudadana. 

El resto de la actividad académica se realizará por medio de la plataforma de Moodle y una vez que el semáforo epidemiológico se consolide en el color verde –de bajo riesgo– se volverá a retomar el modelo híbrido que permite la asistencia del 50 por ciento de la matrícula estudiantil. “La intención sigue siendo cuidar de la salud de nuestra comunidad universitaria”, señaló la institución. 

El Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez (ITCJ) informó que las labores del personal administrativo y docente se mantendrán de manera presencial, y a partir del próximo 8 de febrero las clases del semestre febrero-junio del 2022 se realizarán por medio de horarios escalonados en los que los grupos serán divididos para reducir el aforo, además los viernes se destinarán a la asistencia de laboratorios y talleres; sin embargo, la disposición está sujeta a los protocolos de salud. 

Además, tanto la Universidad Tecnológica Paso del Norte (UTPN) como la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez (UTCJ) iniciaron su cuatrimestre con actividades presenciales para el personal administrativo, pero virtuales para estudiantes y docentes, quienes se incorporarán a partir de las disposiciones de la Secretaría de Salud. 

close
search