Juárez

Analizan licitaciones para unidades nuevas del BRT-1

Deberán estar disponibles en un período entre 90 y 120 días

Gabriel Cardona / El Diario de Juárez / Camiones traídos de la ciudad de Chihuahua

Mayra Selene González
El Diario de Juárez

miércoles, 09 junio 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— En un período de entre 90 y 120 días se tendrá que contar con camiones nuevos para la ruta troncal uno en Ciudad Juárez, aseguraron funcionarios de Transporte en el estado.

José María Fernández, director del Fideicomiso del Transporte Sustentable Bravobus, y David Holguín Baca, titular de Transporte Público, indicaron que una vez que se determine a cuáles empresas se les dará la licitación tanto para la ruta troncal uno y dos, así como para las alimentadoras, son éstas las que tendrán que contar con nuevas unidades que adquirirán a través de créditos.

Actualmente, el consejo de Transporte se encuentra en proceso de análisis de 27 empresas que concursan para la licitación, tres para la troncal uno, de las cuales se pretende que se quede un par, la misma cantidad para la troncal dos y el resto para las ramales y alimentadoras, detalló Holguín Baca.

La empresa Intra, que es la que opera el sistema de transporte actualmente, utiliza sus propios camiones, que son aproximadamente 20 o 25 unidades y se trajo de la ciudad de Chihuahua otros 15 camiones del Bravobus de manera temporal para operar la ruta uno, refirió Fernández.

“Pero en la espera de que se haga la asignación a la o las empresas que van a tener  ya definitivamente la ruta troncal, esas tienen la obligación de adquirir una nueva flota de unidades para dar el servicio a la ruta, estamos hablando de que a la vuelta de unas semanas o unos meses, en función de la solicitud que ellos hagan a las armadoras y la disponibilidad de las unidades van a estar las unidades nuevas operando la ruta troncal uno”, mencionó.

En cuanto a la fecha exacta, mencionó que aún no se puede establecer debido a que la empresa debe realizar el pedido a las armadoras ya que se trata de camiones especiales, algunos de ellos tipo oruga por lo que depende de la disponibilidad con la que estas cuenten.

“El proceso de renovación de unidades no es una promesa, es una realidad, se van a implementar camiones nuevos tanto en la ruta troncal uno como en la implementación de la troncal dos”, agregó Holguín Baca.

Sin embargo, explicó que el pedir un camión nuevo implica varios requisitos; uno de ellos el marco jurídico y elementos para acceder al crédito como el sistema de recaudo que es en lo que ya se trabajó con la credencialización. 

mgonzalez@redaccion.diario.com.mx