PUBLICIDAD

Juárez

Prevén operativos contra ebrios

Analizan instalación de ‘puntos de control’

Revisarán propuesta en comisiones debido al incremento de casos de Covid-19

Araly Castañón
El Diario de Juárez

martes, 07 diciembre 2021 | 13:04

Archivo / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

La Comisión de Seguridad Pública y de Salud Pública analizará la instalación de puntos de control itinerantes para inhibir a los conductores ebrios durante las fiestas navideñas y de Año Nuevo, acordaron ayer en la previa de Cabildo.

Martha Patricia Mendoza Rodríguez, regidora de Morena, presentó este punto de acuerdo, pero los panistas y priístas propusieron analizarlo mejor en comisiones, debido a que por la pandemia se pueden generar contagios entre el personal que trabaje en los operativos y los guiadores.

“El acuerdo es instruir a la Coordinación de Seguridad para que aplique las pruebas rápidas de alcoholemia mediante el alcoholímetro en puntos de control itinerantes durante las fiestas decembrinas y de Año Nuevo”, expuso.

“Ojo: son puntos de control, no retenes, que permitan la modificación de las conductas de riesgo y legitimidad de los programas de esta administración con el objetivo de incentivar a la cultura de la legalidad ciudadana”, dijo.

El regidor del Partido Acción Nacional (PAN) Víctor Talamantes, indicó el riesgo que puede existir al instalar puntos de control por el aumento de casos de Covid-19 debido a la variante ómicron, por lo que sugirió consultar a la Secretaría de Salud.

“Si bien se cambia el pivote cada vez que se le hace la prueba a una persona, no se cambia el aparato completo; sin embargo, las secreciones se expulsan a través del poco aire, entonces van saturadas de virus”, explicó.

La edil Mendoza dijo que ya había dialogado del asunto con el coordinador de Seguridad Vial, César Tapia Martínez, y se acordó implementar ocho puntos aleatorios con todas las medidas de seguridad. El regidor blanquiazul Enrique Torres recordó que recientemente el presidente municipal, Cruz Pérez Cuéllar, declaró que no se instalarán retenes; aun así, Mendoza insistió en que no son retenes sino puntos de control itinerantes.

“No es nada más la implicación de salud, qué va a pasar con las personas detenidas que vayan al Centro de Recuperación Cívico Total (Cerecito)”, agregó la panista Amparo Beltrán.

Mientras, la priísta Mireya Porras Armendáriz propuso que el tema se analice en la comisión de Seguridad y de Salud, para revisar el protocolo de seguridad que se aplicará en los operativos.

Finalmente, se acordó por mayoría que el punto de acuerdo se analice por los ediles integrantes de esas carteras. En la previa de ayer también se aprobó pedir al Gobierno del Estado agilizar los trámites de las licencias de conducir.

“Que se eficientice el trámite a los ciudadanos de esta frontera, ya que hemos recibido quejas donde no se atiende puntualmente, se les deja haciendo filas en el exterior de las instalaciones, no se respeta la sana distancia ni los tiempos de la ciudadanía que invierte en ir a formarse en ocasiones desde las 6:00 de la mañana o las 5:00 en algunas ocasiones”, apuntó el regidor de Morena Antonio Domínguez Alderete, quien presentó el acuerdo a nombre de la fracción de la Coalición Juntos Haremos Historia.

Los ediles aprobaron ayer limitar la circulación vehicular y el acceso en el área de urgencias del Hospital General, entre otros puntos que se someterán a votación por el pleno del Cabildo el miércoles en sesión ordinaria.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search