PUBLICIDAD

Juárez

Analizan hoy nuevas tarifas del DAP

El cobro se modificará el siguiente año en la Ley de Ingresos 2022

Araly Castañón / El Diario de Juárez

viernes, 26 noviembre 2021 | 21:15

Omar Morales / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— El cobro del Derecho de Alumbrado Público (DAP) se modificará el siguiente año en la Ley de Ingresos 2022 y se aplicará una tarifa para casa-habitación, una para comercio, otra para industria maquiladora y una más para lotes baldíos, debido a que anteriormente variaba según el consumo en las viviendas y por el tamaño de las empresas, afirmó el alcalde Cruz Pérez Cuéllar.

Las nuevas tarifas del DAP serán analizadas este día por los regidores de la Comisión de Hacienda, en una sesión extraordinaria que se realizará a las 11:00 de la mañana en la Presidencia municipal.

“Se está hablando de una tarifa residencial para todas las residencias, esa va a ser muy baja, creo que van a ser 50 pesos, y luego una comercial que también es baja, una para lotes baldíos y otra industrial”, explicó el alcalde.

Agregó que anteriormente la industria estaba dividida en ocho rubros, y cada uno tenía diferentes cobros del DAP, “y ahí es donde estaba lo inconstitucional, igual con los domicilios”.

“Entonces tiene que ser un cobro parejo para todas las residencias, ahí pues van a pagar realmente muy poco, porque queremos proteger a la gente que más necesidades tiene; entonces no vamos a poderlo elevar porque finalmente así tenga usted una mansión o una casa muy pequeña, va a pagar lo mismo”, expuso Cruz.

El alcalde dijo que aunque el precio del DAP bajará en las viviendas, la captación del derecho quedará igual que lo que regularmente cobra el Municipio anualmente.

“En los lotes baldíos aumenta poco, es poco realmente y la industria también, va a haber gente a la que le va a bajar mucho, a algunos les va a subir un poco, pero realmente en términos generales no es una gran variación”, subrayó el alcalde.

Agregó que las industrias pagarán bastante menos, por lo que serán beneficiadas con estas modificaciones a la Ley de Ingresos.

Los cambios en la Ley de Ingresos para el ejercicio 2022 se realizarán luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación invalidó la semana pasada preceptos de la Ley de Ingresos de diversos municipios del estado. 

Cruz explicó que esa decisión se tomó porque había diversos cobros por el servicio de alumbrado en la vía pública, que beneficia por igual a todos los ciudadanos.

“No es lo mismo que cobres el Predial dependiendo de la superficie de tu terreno, tú estás cobrando el derecho del alumbrado que es para todos afuera, entonces tiene que pagar lo mismo cualquier casa, cualquier comercio, cualquier empresa”, anotó.

Dijo que en Juárez en casi toda la ciudad hay servicio de alumbrado público, y la administración municipal tiene varios proyectos para cubrir sectores del suroriente, que es donde todavía falta.

En la Ley de Ingresos para el ejercicio 2021, el predio habitacional está dividido en tres tipos, y el cobro va desde 40 hasta 800 pesos para consumo especial, por bimestre.

La industria en otros, de mil 400 a 40 mil pesos; y el comercio en cinco, de 120 a 2 mil 300 pesos. Por terreno baldío o predio rústico la tarifa es de 100 pesos, y por sistema de bombeo de agua potable y residuales, 2 mil 300 pesos.

Para este año se presupuestó cobrar 317 millones de pesos del DAP, y para el 2022, son 315 millones de pesos, de acuerdo con el anteproyecto de la Ley de Ingresos.

El cobro se aplica en el recibo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y en el caso de los lotes baldíos, en el Impuesto Predial.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search